Desmantelan un punto de venta de droga en Rincón

El Día
-

Speed, éxtasis, heroína y marihuana son las sustancias con las que comercializaba, que se guardaban en un arcón congelador bajo tierra

'Operación Fianchetto', desarrollada por la Guardia Civil en Rincón - Foto: GUARDIA CIVIL

 La Guardia Civil en La Rioja ha desmantelado un punto de venta de speed, éxtasis, heroína y marihuana en una vivienda situada en Rincón de Soto, cuyo dueño acudía a una finca donde había un zulo bajo tierra, dotado con un arcón congelador para guardar sustancias estupefacientes.

En esta operación, denominada 'Fianchetto', se ha detenido al responsable del inmueble, un hombre de 45 años, de nacionalidad española, con un amplio historial delictivo, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de dogas, ha añadido este viernes la Guardia Civil en una nota.

La investigación ha sido "muy compleja", debido a la ubicación de la vivienda y a que el detenido había instalado un sistema de video vigilancia para controlar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a los drogodependientes que accedían al inmueble.

Los agentes, a mediados del pasado mes de mayo, iniciaron esta investigación, en la que comprobaron que una gran cantidad de personas de Rincón de Soto y de otros municipios limítrofes acudían a la vivienda para abastecerse de sustancias estupefacientes.

La mayoría de estos compradores fueron interceptados a la salida de la vivienda y propuestos para sanción al serles aprehendidas pequeñas cantidades de speed, éxtasis, heroína y marihuana para autoconsumo.

También comprobaron que el responsable del inmueble se desplazaba con asiduidad a una finca de la localidad, que estaba custodiada por perros que "no parecían muy amables", lo que levantó las sospechas de que en su interior se podían ocultar drogas, ha precisado la Guardia Civil.

Tras pedir el mandamiento de entrada y registro, los agentes accedieron al inmueble y a la finca, donde uno de los perros antidroga de la Guardia Civil descubrió un zulo bajo tierra, que el detenido había fabricado y dotado de un arcón congelador para ocultar sustancias estupefacientes.

Además, en uno de los anexos a la vivienda se intervinieron 102 plantas de marihuana y en el interior de la misma 2,5 litros de metadona, 66,6 gramos de speed, 36 de marihuana, 4,1 de heroína, basculas de precisión y otros efectos.

La 'operación Fianchetto' la han desarrollado agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana, con la colaboración de la Unidad Funcional de Patrullas, Usecia-30 y el Servicio Cinológico con perros especializados en la búsqueda de drogas.