Javier Merino defiende la nueva Ley del Deporte

Efe
-

El diputado riojano recuerda que el nuevo articulado considera el deporte como una actividad esencial e impulsará la igualdad efectiva entre hombres y mujeres

Javier Merino. - Foto: Ingrid

El portavoz de Deportes del Grupo Popular en el Congreso, Javier Merino, ha destacado las mejoras que aportará a la regulación del deporte la nueva Ley en esta materia, gracias al trabajo de los grupos parlamentarios, que ha logrado que el texto legal "sea muy diferente" al presentado por el Gobierno.

Merino, diputado por el PP de La Rioja, ha explicado en un comunicado, que "lo fácil hubiera sido decir no a todo" pero en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso su partido ha tratado de crear "un espacio para el consenso" y así sacar adelante la norma, después de aportar múltiples enmiendas fruto de reuniones con todo el sector deportivo, asegura.

Entre otros detalles afirma que "gracias al PP el deporte se considera como una actividad esencial" en la que "se impulsará la igualdad efectiva entre hombres y mujeres" con la garantía de que en competiciones profesionales se participe según el sexo biológico, "con lo que se blinda ante otro tipo de normas, como la Ley Trans".

Además, se ha conseguido que se refuerce la lucha contra los comportamientos homófobos y racistas, "así como que se alcance la reivindicación histórica de las asocaciones deportivas de personas con distintas capacidades para estar incluidas en las federaciones deportivas de cada deporte".

Dentro del texto, asegura Merino, por iniciativa del PP, se ha salvado la práctica deportiva con animales "ante el riesgo que corrían con otras leyes" y "eso ha permitido la supervivencia de once federaciones".

Otra de las medidas que destaca el portavoz de Deportes del PP son el elaborar un estatuto laboral para los deportistas, el impedir las relaciones comerciales de presidentes de federaciones con deportistas de la misma modalidad.

Además, por último, afirma que su partido "no será partícipe de que una selección vasca de pelota compita con la selección española", en alusión a una enmienda introducida por el PNV en la Ley, y apoyada por el PSOE, que podría dar lugar a la participación de una selección vasca de pelota en torneos internacionales.

Selecciones con arraigo. Además, la nueva ley del Deporte reconocerá la participación directa de las selecciones autonómicas -como las vascas- en deportes de "arraigo histórico y social", tras una enmienda que el PNV ha logrado introducir en esta ley que se debate hoy en comisión en el Congreso. 

Según ha informado el PNV, que ha calificado este acuerdo como "histórico", la enmienda permitirá la participación en competiciones oficiales de selecciones vascas de pelota, surf y otros deportes "de arraigo". La selección vasca de sokatira ya participa en mundiales.

La enmienda matiza que esta participación autonómica en competiciones internacionales dependerá de que "la Federación Internacional correspondiente contemple su participación". La aprobación de la enmienda era la petición que había realizado el PNV para apoyar la ley, y, además, era un punto que ya aparecía en el acuerdo con el PNV para la investidura de Pedro Sánchez en diciembre del 2019.