Logroño dedica casi 700.000 euros a ayuda social y de salud

El Día
-

La finalidad de esta convocatoria es la racionalización de los recursos sociales disponibles, el fomento de la corresponsabilidad con las entidades, la inserción social y laboral, y el refuerzo de la cooperación y solidaridad social

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario de Logroño, Iván Reinares. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El Ayuntamiento de Logroño destinará este año 669.200 euros a la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro en materia de servicios sociales y de salud.


El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario de Logroño, Iván Reinares, ha presentado este jueves en una rueda informativa las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones abierta para apoyar actuaciones en materia de servicios sociales y de salud que realizan entidades sin ánimo de lucro durante 2020, según informa Efe.


Reinares ha detallado que 583.200 euros están destinadas a las ayudas para servicios sociales y 86.000 son para la protección y promoción de la salud.


La finalidad de esta convocatoria, ha especificado, es la racionalización en el uso de los recursos sociales disponibles; el fomento de la corresponsabilidad con las entidades sociales; la promoción de proyectos que generen la inserción social y laboral; el impulso del asociacionismo; y el refuerzo de la cooperación y solidaridad social. 


Ha informado que estas ayudas podrán solicitarse para realizar actuaciones que desarrollen proyectos sociales que complementen las competencias municipales en materia de detección y análisis de las necesidades de la población en el ámbito de los servicios sociales.


Reinares ha indicado que estas ayudas también se darán para proyectos que informen, orienten y asesoren a la población en aspectos específicos que complementen la actuación de los servicios sociales comunitarios y prevengan de situaciones de riesgo mediante proyectos de habilitación personal, social y de formación.


"Otros aspectos que se tendrán en cuenta serán la atención, protección y acompañamiento de personas, familias y colectivos con mayor índice de vulnerabilidad; y el desarrollo de medidas alternativas de convivencia en el marco comunitario", ha señalado.


Ha añadido que la inserción social a través de procesos de participación y cooperación social; y la sensibilización de la comunidad, el fomento de buenas prácticas y la promoción del voluntariado también se tendrán valorarán cuando se soliciten las subvenciones. 


Además, "se priorizarán los proyectos que desarrollen acciones dirigidas al colectivo de personas mayores, personas con discapacidad, a la mujer, a colectivos sociales con especiales dificultades de inserción social y los proyectos que favorezcan la convivencia intercultural", ha asegurado. 


Este concejal ha detallado que en el sector de las personas mayes se valorarán proyectos que “promuevan el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional; fomenten la convivencia y palíen la soledad; incidan en la formación de las Personas Mayores con talleres de nuevas tecnologías e incentiven iniciativas de voluntariado, entre otros. 


Los proyectos dirigidos a las personas con discapacidad, ha indicado, deberán promocionar el asociacionismo, el voluntariado de las personas con discapacidad y el apoyo a las familias y grupos de auto ayuda; y se puntuarán las iniciativas dirigidas a la promoción de la autonomía personal y acciones que prevengan situaciones de riesgo.


También ha dicho que las subvenciones abarcan también proyectos para la detección y prevención de la violencia de género; programas de promoción de la igualdad de

oportunidades, la atención general de la mujer y el apoyo psicosocial. 


Por otro lado, ha comunicado que esta convocatoria acoge proyectos que promuevan  la salud y estilos de vida saludable; la disminución de los hábitos perjudiciales para la salud; la potenciación de factores de protección y la prevención frente a factores de riesgo; y el ofrecimiento de asistencia a las asociaciones de enfermos y a sus familiares.


A su vez, Reinares ha anunciado que el Ayuntamiento de Logroño también ha aprobado las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para desarrollar acciones que fomenten el empleo en colectivos con dificultades en la inserción en el mercado de trabajo por un importe de 158.000 euros.


"Estas subvenciones reforzarán acciones y programas encaminados a colectivos de personas con discapacidad, de exclusión social, jóvenes sin ningún tipo de cualificación profesional, parados de larga duración o mujeres", ha explicado.