Wine Land 2020 abordará los retos del sector

El Día
-

La cita telemática organizada por el Club de Marketing analizará el 16 y 17 de diciembre tendencias en comercialización, consumo, enoturismo y sostenibilidad en el mundo del vino

La cita telemática tendrá lugar el 16 y 17 de diciembre. - Foto: Wine Land 2020

El Foro Mundial del Vino "Wine Land 2020", que se celebrará de forma telemática los próximos 16 y 17 de diciembre, y que ha organizado el Club de Marketing de La Rioja, abordará los retos del sector del vino y las tendencias en comercialización, consumo, enoturismo y sostenibilidad.

Son objetivos de este encuentro abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre los retos que afronta el sector vitivinícola en el incierto contexto actual y avanzar las tendencias futuras en los ámbitos de la comercialización y el consumo, el enoturismo, y la sostenibilidad y el cambio climático.

La miembro de la Junta Directiva del Club de Marketing de La Rioja y directora adjunta de Zamora Company División Vinos, Paula Zúñiga, ha presentado este jueves el programa de www.wineland.es, durante una comparecencia en streaming, junto a la Master of Wine, escritora y periodista de vinos británica Sarah Jane Evans, ha informado el Club de Marketing de La Rioja, en una nota.

Wine Land 2020, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño, "se celebra en el escenario y momento adecuado", ha destacado Zúñiga.

Ha calificado de "especialmente oportuno" analizar la realidad del sector vitivinícola desde una perspectiva global, ofrecer elementos de debate y detectar oportunidades, además de orientar estrategias que aporten una visión multidisciplinar y de futuro a empresas y profesionales.

Durante las dos jornadas, que podrán seguirse a través de www.wineland.es, se alternarán una veintena de intervenciones con formatos dinámicos vinculados a las tres áreas temáticas que recoge una propuesta técnica, que se cerrará con una cata de vino online.

Entre los ponentes confirmados se encuentran el director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Pau Roca, que analizará la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la estrategia de las bodegas.

También intervendrán la responsable técnica y de medio ambiente de la Federación Española del Vino (FEV), Trinidad Márquez, que hablará sobre la certificación Wineries for Climate Protection; y el director de la Fundación B Lab España, Pablo Sánchez, que explicará el movimiento B Corp: certificado de sostenibilidad.

La secretaria de Great Wine Capitals, Catherine Leparmentier, disertará sobre la construcción del destino turístico; la CEO de Enolytics, Cathy Huygue, se centrará en el enoturismo digital; y el consultor internacional del vino y presidente de Balzac Communications&Marketing, Paul Warner, protagonizará una entrevista para abordar las diferencias entre el enoturismo en Napa y España.

Las nuevas estrategias de enoturismo en Hispanoamérica centrarán un panel, en el que participarán la gerente de Enoturismo Chile, Alicia Ortiz; la experta mexicana, Ana María Aguirre; y una respresentante del enoturismo argentino.

El presidente de CIP Institute, Hugo Marnysen, abordará la gestión de la crisis post Covid-19.

El mercado del vino on line ocupará otro de los paneles del programa, que contará con la presencia del consultor del e-commerce en Habitant Group, David Vaquerizo, y el director de Wine Intelligence, Juan Park, y que se focalizará en las oportunidades que ofrecen los formatos alternativos en la comercialización.

Alicia Van Asshe, directora de contenidos de la productora Mil Ojos, responsable de las series Ilove wine y The Wine Van, abordará otra forma de contar historias en torno al mundo del vino.

La Mater of Wine Sarah Jane Evans dirigirá la cata online para la que se han seleccionado tres vinos blancos de variedades autóctonas de Rioja.

Sarah Jane Evans ha calificado de "muy buena idea" la celebración de este foro, al finalizar el año "para reflexionar e intercambiar ideas sobre todo lo que ha ocurrido".

En este sentido, ha indicado que las catas virtuales de vino son ya una tendencia clara y "periodistas y también bodegas debemos focalizar todo el interés en este formato porque creo que van a ser futuro el próximo año y de los siguientes".

El Club de Marketing de La Rioja promueve WINE LAND 2020 con el respaldo de sus patrocinadores Grupo Argraf, Grupo Eulen, Rivercap, Diario La Rioja, UNIR e Ibercaja.