El 30% de los riojanos que tenía que vacunarse pide otro día

El Día
-

El Gobierno riojano ha apelado a la responsabilidad de los riojanos ante el incremento de solicitudes para reprogramar la vacunación en estos días festivos.

Una persona recibe la vacuna frente al coronavirus en Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

El 30 por ciento de los riojanos citados este jueves para vacunarse frente a la covid-19 ha reprogramado la fecha para más adelante con el fin de disfrutar del puente festivo, por lo que el Gobierno regional ha apelado a la "responsabilidad".

El Plan de Vacunación frente a la covid-19 ha previsto administrar casi 20.000 dosis a la población de entre 45 a 59 años desde el pasado lunes, 7 de junio, y hasta mañana viernes, día 11, ha recordado el Ejecutivo riojano en una nota.

Para alcanzar el objetivo, un equipo de 320 profesionales y entre ellos, más de 80 enfermeras, trabaja de manera coordinada en diferentes puntos de vacunación repartidos por toda La Rioja.

El porcentaje de reprogramaciones solicitadas este jueves multiplica por tres las peticiones de aplazamientos que se producen en un día laborable.

Sin embargo, este 10 de junio se encuentra en medio de un puente festivo entre el miércoles, 9 de junio, Día de La Rioja, y mañana, San Bernabé, patrón de Logroño.

El Gobierno riojano ha detallado de que todas las personas que reprogramen su cita tendrán una nueva fecha para su vacunación, pero la agenda de la próxima semana ya está planificada y, debido al volumen de solicitudes, tendrán que ser convocados a partir de la semana del 21 de junio.

Los riojanos que necesiten reprogramar la administración de su vacuna, independientemente de la causa, deben ponerse en contacto lo antes posible con el teléfono COVID Responde (941 29 83 33, extensión 1) para que su cita pueda ser adjudicada a otra persona con la mayor antelación posible.

Salud ha insistido en pedir a los ciudadanos que comprueben que tienen correctamente actualizada en RiojaSalud la información referente a sus datos personales y, especialmente, su número de teléfono.

Los profesionales encargados de programar el listado de citaciones de cara a la vacunación frente a la covid-19 deben disponer de los datos necesarios y que estos sean correctos para garantizar así que no se produzcan problemas a la hora de concertar las citas para que acudan a recibir su dosis correspondiente.

Por cuestiones organizativas es conveniente que los ciudadanos acudan a la hora precisa a la que han sido citados dado que, en caso contrario, pueden originarse aglomeraciones innecesarias.

Ante cualquier duda, pueden dirigirse al teléfono de Salud Responde, el 941 29 83 33