El PP exige a Andreu pasar a la acción para defender Rioja

El Día
-

Los populares sostienen que la presidenta riojana debe actuar ya para "defender los intereses" de La Rioja y de la DOCa e insisten en que "de nada vale continuar de perfil"

Viñedo en la zona de Briñas, en el límite entre La Rioja y Álava. - Foto: Óscar Solorzano

El PP riojano ha exigido este viernes a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que pase a la acción para defender la unidad de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ante el nuevo paso dado para la puesta en marcha de la Denominación de Origen Protegido (DOP) 'Viñedos de Álava'.

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ha pedido al Gobierno Vasco vender en España vino con el etiquetado de 'Viñedos de Álava' mientras la Unión Europea resuelve el expediente en el que se solicita el aval para esta nueva denominación.

Fuentes del Ejecutivo vasco han confirmado la recepción de esa solicitud, que tendría un carácter transitorio hasta que Bruselas dé o no el visto bueno a esa nueva denominación que reclama esta asociación.

El PP de La Rioja, en una nota, ha insistido en que Andreu debe actuar ya con todos los instrumentos a su alcance para "defender los intereses de La Rioja y del Rioja, frenando este nuevo episodio en el permanente intento de quebrar a unidad de la DOCa Rioja", a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra.

"Ha llegado el momento de pasar de las palabras a la acción. De nada vale continuar de perfil ante una sucesión de acontecimientos encaminados a laminar prestigio centenario de nuestra DOCa Rioja, un modelo de éxito y un pilar de la economía regional", ha insistido el PP.

Los populares riojanos han recordado que defienden que todas las decisiones que se adopten por las instituciones vascas para implantar la DOP 'Viñedos de Álava' deben tener "una respuesta inmediata en los tribunales y otra política ante el Ministerio".

"Mirando para otro lado, Andreu va camino de cometer un error histórico que todos los riojanos podemos pagar muy caro", según el PP, dado que "su excusa de evitar 'injerencias políticas' no sirve en un asunto impregnado de política desde su origen".

En paralelo, como ya planteó el PP en el reciente Debate sobre el Estado de la Región, esta formación política cree necesario conseguir de las instituciones europeas el firme rechazo a la creación de "Viñedos de Álava", cuyo "objetivo es usurpar un patrimonio que no le pertenece".

"La Rioja y el Rioja no se merecen la dejadez y la apatía de un Ejecutivo (de La Rioja), acostumbrado a la sumisión y a no alzar la voz", según el PP, para el que la principal prioridad de la acción exterior de la comunidad riojana debe ser trabajar ante las instituciones europeas para mantener la unidad y la unicidad de la DOCa.

Una tarea que hay que acometer de manera inmediata, según el PP, que ha añadido que el tiempo le ha dado la razón, dado que "el PSOE incumple con La Rioja, pero cumple con el nacionalismo vasco".

Los pactos firmados para "'crear una nueva denominación de origen propia dentro de la DOCa Rioja' están a punto de convertirse en realidad", ha añadido el PP de La Rioja, que mantiene su defensa de la unidad y unicidad de esta Denominación; así como los intereses del sector vitivinícola riojano, con apoyo a todas las acciones que adopte su Consejo Regulador.