El rey emérito regresa a España

EFE
-

Don Juan Carlos, que no había vuelto desde agosto de 2020, ha sido recibido por su hija la infanta Elena y su amigo, Pedro Campos

El rey emérito regresa a España - Foto: Álvaro Ballesteros

Juan Carlos I ha pisado este jueves España después de 655 días de residencia en Abu Dabi, un regreso que el Gobierno ha considerado un acto privado, si bien ha redoblado su exigencia de que debe dar explicaciones a la ciudadanía por los negocios irregulares que tuvo en el extranjero.

El avión privado en el que don Juan Carlos se embarcó en Abu Dabi ha aterrizado en el aeropuerto de Vigo hacia las 19:13 horas, tras casi ocho horas de vuelo directo.

Numerosos medios de comunicación han sido testigos de cómo pisaba tierra tras el "exilio" que inició en Emiratos Árabes Unidos el 3 de agosto de 2020, en otro jet que salió también desde la localidad pontevedresa.

El rey emérito, vestido con un pantalón beige y americana azul marino, ha bajado del avión por su propio pie y sin ayudarse de bastones, aunque con cierta dificultad.

A pie de escalerilla le han recibido su hija mayor, la infanta Elena, que llegó poco antes al aeropuerto de Peinador y que le ha saludado efusivamente con un abrazo y una reverencia, al igual que su amigo y presidente del club náutico de Sanxenxo, Pedro Campos, en cuyo chalé se va a hospedar hasta que el lunes viaje a Madrid para encontrarse con su hijo Felipe VI.

Los tres han salido rumbo a Sanxenxo en el coche particular de Pedro Campos, custodiados por una comitiva de seguridad.

En el coche al volante iba Campos; a su lado, Juan Carlos I, que ha saludado a los presentes bajando la ventanilla; y detrás la pareja del regatista y la infanta.

Será este viernes, antes de comenzar la primera de las tres regatas en las que participa el barco del emérito, el Bribón, cuando el rey emérito vuelva a hacer su aparición ante los medios a su llegada al puerto deportivo.

Según Campos, don Juan Carlos se embarcará, aunque no se sabe aún si será a bordo del Bribón o del barco de apoyo de la competición.

"Lleva tres años sin navegar, aunque él dice que está en muy buena forma física (…) Por lo que me ha dicho, está con mucha energía", ha comentado Campos a los medios.

Juan Carlos I ha optado por iniciar su viaje de regreso a España en Sanxenxo con sus amigos de la vela, en vez de ver primero a Felipe VI y a la reina Sofía.

Será el lunes cuando se encuentre con ellos y otros miembros de la familia en el Palacio de la Zarzuela, antes de regresar ese mismo día a Abu Dabi, donde ha decidido mantener su residencia de manera permanente.