La Rioja ha perdido un total de 413 autónomos en el año 2020

El Día
-

La hostelería y el comercio son los sectores más afectados, seguidos por la industria manufacturada.

Clientes en un pequeño comercio de Logroño en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) Rioja ha denunciado que la comunidad riojana perdió el año pasado un total de 413 autónomos, 203 hombres y 195 mujeres. En una nota recogida por Efe, UPTA ha detallado que durante 2019 el régimen de autónomos en La Rioja soportó una caída de 502.

Por sectores, los más perjudicados son hostelería (-128), comercio (-127) e industria manufacturada (-102). Por el contrario, los más beneficiados son transportes (+70), financias y seguros (+13) y actividades sanitarias (+9).

En función de las poblaciones, han disminuido en Logroño (-116), Arnedo (-44) y Calahorra (-32). En cambio, han aumentado en Murillo de Rio Leza (+9), Nalda (+8) y Navarrete (+7).

De este modo, y a la vista de los datos del trabajo autónomo en la región durante el año 2020, UPTA Rioja ha considerado que "se ha demostrado que el trabajo autónomo simplemente es una puerta de entrada al mundo laboral que, desgraciadamente, no implica continuidad y hay muchos falsos autónomos". Además, ha observado los mismos parámetros en sectores que tradicionalmente han servido como refugio para personas que, en situación de desempleo, buscaban probar suerte en el mercado del trabajo autónomo.

Javier Marzo, secretario general de UPTA Rioja, ha asegurado que el plan de reconversión del trabajo autónomo presentado al Ministerio de Trabajo y Economía Social debe ser la máxima prioridad. "Si queremos un tejido productivo, sostenible y con futuro se deben poner en marcha estos cambios de forma urgente para que este tipo de situaciones dejen de repetirse", ha agregado.

A su juicio, los datos de afiliación del 2020 demuestran que los sectores que más trabajadores y trabajadoras por cuenta propia han perdido son los más afectados por la crisis provocada por la covid-19.