Sonrisas y lágrimas en Primera RFEF

El Día
-

La SDL sonríe en una jornada calamitosa para los intereses de la UDL, más lejos del 'play off', y el Calahorra

Los jugadores de la SDL festejan uno de los dos goles de Unzueta. - Foto: SD Logroñés

En el fútbol, como en la gran mayoría de órdenes de la vida, la alegría va por barrios y en una temporada que se presume de lo más complicada para los tres representantes riojanos de Primera RFEF, solo la Sociedad Deportiva Logroñés tiene motivos para sonreír.

El equipo de Raúl Llona sumó el sábado un triunfo de prestigio ante el Castellón (2-1), líder de la tabla, y lo hizo con una remontada que le permite alejarse un poco, solo un poco, de las últimas cinco plazas. El Calahorra, con su derrota ante La Nucía(1-3), comienza a intuir que la permanencia en la división de bronce depende de un milagro, el mismo que separa a la Unión Deportiva Logroñés de su objetivo tras perder en Elda (2-1).

En cualquier caso, como la liga no da tregua, la UDLno tiene margen para lamentarse porque mañana afronta una nueva 'final' ante la Real B(Las Gaunas, 19 horas), otro huésped incómodo. El Calahorra, por su parte, visita el miércoles Urritxe (19 horas) para comprobar la entidad del Amorebieta al tiempo que la jornada 15 se cerrará, a efectos riojanos, el jueves (Estadio Balear, 12 horas) con el duelo entre los blanquirrojos y el Atlécico Baleares, el primero de los tres enfrentamientos directos que afronta la SDL hasta fin de año (después llegaránCornellà y Athletic B).

De momento, el equipo de Raúl Llona es el único riojano que cumple objetivos. Aunque la permanencia sea una meta modesta, los blanquirrojos huyen de las últimas cinco posiciones gracias a una remontada que llevó el sello de Unzueta, autor de un doblete, pero que tuvo como protagonistas a Manny y Diego Esteban. Su salida, a la hora de juego, cambió el partido. El primero buscó el penalti que significó el 1-1 mientras que el segundo dio la asistencia para que el vasco firmase su séptima diana del curso.

Si la SDLen las últimas jornadas regateaba el descenso gracias al average o por un punto de diferencia, ahora se aleja en dos puntos y puede presumir, solo hasta mañana, de ser el mejor riojano en la tabla. Un logro modesto pero no exento de significado.

Los riojanos suman 4 puntos menos que el pasado año a estas mismas alturas, pero las 18 unidades que obran en su poder están cargadas de significado en una temporada que arrancó mal y que el cuadro logroñés ha sabido reconducir. Ante el Castellón, una distracción a balón parado le costó un gol, aunque su eficacia le valió la remontada. Dos goles en tres remates demuestras que los logroñeses también aplican la fórmula del menos es más.

El primer equipo de la UDL, por su parte, afronta sus horas más bajas desde las lejanas 12-13 y 13-14. Si el club vive una época, objetivamente inmejorable con la inauguración de la ciudad deportiva a la vuelta de la esquina y una estructura amplia, consolidada y jerarquizada, el conjunto de Natxo González vez como el 'play off' cada día se aleja un poco más hasta el punto que las posiciones de descenso son una amenaza cercana (el average le salva de caer en él).

El técnico vitoriano se presentó con un discurso ambicioso pero la tozuda realidad demuestra que la distancia con Castellón y Eldense es de once (quedan 72 en juego), precisamente el déficit de puntos que arrastra si lo comparamos con la 21-22. Aunque seguramente los blanquirrojos merecieron más en Elda, un punto de seis posibles es el balance del entrenador vitoriano que se la juega ante Real B, Numancia y La Nucía. Después llegará el parón navideño y la apertura del mercado pero la reestructuración que se acometerá en enero quizás solo dé para salvar los muebles.

Con la caída de Albert Aguilà, señalado como el único culpable de la errática trayectoria del equipo, las miradas se centrarán en David Torices 'Dupi', director deportivo y responsable final de la planificación de una plantilla que sigue sin estar a la altura del reto encomendado. 

El Calahorra, a su vez, perdió una nueva batalla de una guerra que tiene como única meta la supervivencia en la categoría. El conjunto riojano es el equipo con menos victorias del grupo (2), solo empeorado por Ceuta y Talavera. Con este balance, es muy difícil salvarse. El equipo riojano es colista y, encima, la semana continúa con la visita a Amorebieta y el líder en LaPlanilla. La igualdad del grupo permite que, pese a llevar solo doce puntos (nueve menos que el año pasado), la salvación esté a solo cuatro de distancia aunque, en las últimas jornadas, el equipo de Juan García ha dejado de evolucionar para involucionar claramente.