Cs pide a Andreu que explique el cese de Alba y la pandemia

Efe
-

El partido 'naranja' quiere que la presidenta comparezca en el Parlamento para dar cuenta de "los motivos reales" del cese de la consejera de Salud y la situación epidemiológica por la covid-19 en la región

Pablo Baena, durante una rueda de prensa en la sede del partido, en una imagen de archivo. - Foto: Ingrid

El Grupo Parlamentario de Cs ha solicitado este lunes la comparecencia urgente de la presidenta del Gobierno riojano, la socialista Concha Andreu, para que explique en el Pleno de la cámara legislativa riojana "los motivos reales" del cese de la consejera de Salud, Sara Alba, y la situación epidemiológica de la pandemia por la covid-19 en la región.

Así lo ha anunciado su portavoz, Pablo Baena, en una rueda informativa, en la que ha precisado que, para Cs, es "una gravísima irresponsabilidad cesar a la consejera de Salud con las cifras de contagios disparadas en La Rioja", derivadas de la sexta ola, y "una Atención Primaria disparada", además, "haciéndolo hacerlo para lavar su imagen", en alusión a la jefa del Ejecutivo riojano, formado por PSOE y Podemos.

También ha dicho que la presidenta del Gobierno riojano lleva desde octubre pasado sin "rendir cuentas al Parlamento", lo que a los grupos de la oposición impide realizar su labor de control, por lo que, en la actual situación y ante el cese de la consejera, Cs ha exigido esta comparecencia urgente, ha añadido.

La comparecencia, según Baena, puede producirse a petición propia de la presidenta del Gobierno, que es lo que Cs espera que se produzca o, en su defecto, tras el pronunciamiento de la Mesa y Junta de Portavoces, que hasta el momento está sin convocarse para este y otros asuntos, y espera que lo haga a este respecto, ha indicado.

"Mientras en otras comunidades se tomaron medidas preventivas, Andreu lo único que ha hecho en la sexta ola es trasladar a las familias toda la responsabilidad que ella como presidenta no ha asumido", ha asegurado el portavoz parlamentario de Cs.

Según Cs, ha añadido su portavoz parlamentario, "Andreu ni afronta la realidad y siempre va a rebufo del resto, haciendo auténtico seguidismo del presidente del Gobierno, Pedro de Sánchez, hasta con un discurso autocomplaciente", al tiempo que, "de nuevo, demuestra "no ha tenido en ningún momento una previsión real".

Además, "llevamos toda la pandemia viendo la inacción de Andreu", que "ni ha reforzado la Atención Primaria, ni ha aumentado el número de PCR; ni ha financiado los test de autodiagnóstico, que es lo que le hemos reclamado desde hace semanas".

La formación naranja también "imposible que el Gobierno de La Rioja genere confianza, certidumbre y un rumbo si de forma continuada se cesa a los altos cargos, sobre todo en la consejería de Salud", ha proseguido Baena.

Ha incidido en que, desde el punto de vista de Cs, "Andreu ha cesado a Alba no para intentar mejorar la situación epidemiológica en plena sexta ola sino para lavar su propia imagen", lo que "muestra de una enorme irresponsabilidad y demuestra su nefasta gestión".

También ha recalcado que "la presidenta lleva sin rendir cuentas en el Parlamento desde octubre, y eso que prometió que su gobierno iba a comparecer quincenalmente mientras durara la pandemia".

A este respecto, ha dicho que "el PSOE e IU decidieron suspender hace más de dos meses los plenos del Parlamento para imposibilitar que desde la oposición podamos hacer control al Gobierno y se ha demostrado que es un gran error".

"La Rioja es un caso único en España ya que ningún otro gobernante ha cesado a seis de los nueve consejeros en dos años y pandemia hemos tenido todos pero las políticas de Andreu solo las estamos sufriendo los riojanos", ha concluido.