Somalo defiende el pago de un curso al exgerente de FHC

Europa Press
-

La consejera de Salud ha defendido el importe de la matrícula al exadministrador de la Fundación Hospital de Calahorra de un programa de desarrollo directivo en el IESE

Fundación Hospital de Calahorra en una imagen de archivo. - Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera de Salud, María Somalo, ha defendido este jueves en sesión plenaria el pago de la matrícula al exgerente de la Fundación Hospital de Calahorra de un programa de desarrollo directivo en el IESE por un valor de 25.560 €. "Este Gobierno quiere tener a los mejores profesionales y a los mejores formados porque asumen la gestión de un servicio que para el Ejecutivo es esencial como es la asistencia sanitaria de todos los riojanos".

Además, ha indicado, "la formación permanente de todos los funcionarios al servicio de la comunidad autónoma es una prioridad para este Gobierno".

María Somalo ha respondido así al diputado del PP, Jesús Ángel Garrido, quien quería saber "por qué se le pagó al exgerente de la Fundación Hospital de Calahorra" dicha matrícula.

Durante su intervención, Garrido ha indicado que "cuando un gobierno es noticia por nepotismo o por tener una tránsfuga o por sus chanchullos, ceses o dimisiones eso quiere decir que estamos ante un Gobierno en descomposición, lo que ocurre con el Gobierno de Andreu".

Además, el diputado 'popular' le ha exigido a la consejera de Salud que "demuestre que ha gestionado con pulcritud y responsabilidad los recursos públicos porque es escandaloso que se pagara por la cara un curso de formación en una escuela de negocios al exgerente de la FHC e intentar hacer lo mismo con el gerente del SERIS, Alberto Lafuente, pueden decir que es algo normal pero no lo es, y hay muchas zonas oscuras".

Además, y ante la respuesta primera de Somalo, le ha preguntado: "¿Puede demostrar de manera fehaciente que ha habido más trabajadores de la sanidad pública que ha recibido un trato similar?. Son decisiones injustas".

Por su parte, la consejera de Salud ha reiterado la necesidad de "tener formados a quienes gestionan las instituciones sanitarias" algo que, como ha ironizado, "en algún momento debimos coincidir con el PP por la cantidad de cargos y gerentes que ustedes tuvieron en el mismo curso y suponemos que al mismo precio como, por ejemplo, Mª Luz de Los Mártires, exgerente del SERIS".

Por ello, ha indicado, esta pregunta es de "oportunismo político" porque "sí que es algo habitual".

EXHUMACIONES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA
El pleno ha continuado con el debate de la pregunta realizada por la diputada de IU La Rioja, Henar Moreno, a la consejera de Igualdad, Raquel Romero, sobre "cuánto dinero proveniente del Gobierno de España se ha tenido que devolver, por falta de ejecución, del importe transferido para exhumaciones y memoria democrática de la conferencia sectorial del 2021".

En concreto, ha indicado Henar Moreno, La Rioja recibió más de 57.000 euros.

Ante ello, la consejera de Igualdad, Raquel Romero, ha querido recordar el "claro compromiso" que el Gobierno tiene con la memoria democrática y le ha indicado a Moreno que "no se va a tener que devolver ningún fondo".

Como ha defendido, a julio de 2021 el Ministerio "nos concedió esos fondos a dos líneas dirigidas a exhumaciones de fosas y a la divulgación y dignificación". Se han realizado proyectos como la realización de un mapa de fosas, accesible desde la página del Gobierno, se han hecho investigaciones y ha quedado un remanente de 4.500 euros "pero no se tiene que devolver sino que pasa a la asignación del año siguiente".

En la línea de exhumaciones, "hicimos todo el trabajo para exhumar la fosa en la que podría estar el exalcalde de Castejón de Ebro, y nosotros hicimos todo el trabajo para hacer la adjudicación. Hemos hecho los proyectos con más eficacia y por eso ha sobrado dinero".

Finalmente, Moreno ha lamentado que "no se haya ejecutado todo en su totalidad porque, aunque se puedan gastar con posterioridad, estamos perdiendo una buena oportunidad para invertir ese dinero en la memoria democrática".