Hostelería critica que la norma no esté lista en esta etapa

Feli Agustín
-

Defienden que la extensión de la terrazas sea proporcional a las dimensiones del establecimiento

Las terrazas covid han desaparecido de los estacionamientos. - Foto: Óscar Solorzano

La reunión de mañana entre el Ayuntamiento y los hosteleros para avanzar en la redacción del texto de la nueva ordenanza de terrazas  se produce en medio del descontento del sector, que critica la demora en la tramitación de la norma. «Vamos a la reunión a escuchar, algo que no han querido hacer con nosotros a lo largo de año y pico», se queja el presidente de los hosteleros riojanos, Francisco Martínez Berges, que prevé que el encuentro será el instrumento que empleo el Consistorio para presentar el borrador de la ordenanza «porque dudo que nos dejen proponer algo».

Martínez Berges, que señala que presentaron sus propuestas en junio del año pasado, relata que entre ellas figura que la dimensión de la terraza se proporcional a la del establecimiento para evitar situaciones que perjudiquen a unos con respecto a otros. «Nunca se pueden tener más metros fuera de los que se tiene dentro porque supondría una competencia desleal para quien tiene el doble y paga el doble», señala Martínez Berges, que razona que el negocio «real» es el que se desarrolla bajo techo.

Otra de las proposiciones de los hosteleros apunta a que los frentes de fachada tienen que respetarse «siempre» y que se regulen las terrazas cubiertas para que los proyectos sean homogéneos y ordenados.  Igualmente, no considera adecuado recoger las terrazas e introducir el mobiliario en el local diariamente porque generaría un volumen de ruido que «supondría mayor molestia que dejarlas apiladas en la calle».

El presidente de  los hosteleros lamenta también la tardanza en contar con una nueva ordenanza porque «mientras se presenta, se proponen alegaciones y se aprueba pueden pasar seis u ocho meses», vaticina el empresario, que señala que su intención, cuando se mantuvo la primera reunión en junio de 2021, era colaborar para agilizar la tramitación y poder contar con una ordenanza nueva con el fin de las terrazas covid. «Y no como ahora, que volvemos a lo anterior y esperar; ademáshemos gastado un dinero que ahora no vale», se queja.

ARCHIVADO EN: Logroño, Hostelería, Empleo