El PP pide destinar a conciliación laboral lo de Infantil

El Día
-

La concejal popular Celia Sanz ha recordado este jueves el Consistorio logroñés solo financiará las "chiquibecas" en el tramo de cero a un año, ya que los otros dos tramos formar parte del sistema de gratuidad del Gobierno regional

La concejal del Grupo Municipal del Partipo Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Eva Sanz, critica al Gobierno local por "no descender a la realidad de las familias logroñesas" y "no propiciar" la conciliación familiar. - Foto: Europa Press

 El Grupo Municipal Popular de Logroño ha propuesto que el dinero que se iba a destinar para financiar las ayudas de educación infantil en los tramos de uno a tres años se use para favorecer la conciliación laboral y familiar de los logroñeses durante el próximo curso escolar.

En una rueda informativa a la que ha asisitod Efe, la concejal popular de la capital riojana Celia Sanz ha recordado este jueves el Consistorio logroñés solo financiará las "chiquibecas" en el tramo de cero a un año, ya que los otros dos tramos entran a formar parte del sistema de gratuidad del Gobierno de La Rioja.

Por ello, ha exigido al equipo de Gobierno municipal que de respuesta a las necesidades de la conciliación familiar y laboral que tienen las familias logroñesas, y más, "si se tiene en cuenta la incertidumbre que rodea el desarrollo del próximo curso".

Ha insistido en unas propuestas que el PP realizó el mes de mayo como la apertura de una línea de subvención para familias que precisen la contratación de personal para el cuidado de sus hijos; y la ampliación y flexibilización de los horarios de las ludotecas municipales para "dar servicio a las personas que lo necesiten".

Por otro lado, ha criticado la "dejadez" del Gobierno local en la gestión de estas ayudas económicas para el primer ciclo de Educación Infantil, ya que "no han propuesto mejoras económicas en las cuantías a pesar del ahorro que supone la implantación progresiva de la gratuidad en los tramos de uno a tres años por parte del Ejecutivo regional".

"Las convocatorias del curso escolar 2018-19 y 2019-20 tuvieron unas partidas presupuestarias de 1.895.000 euros y 1.8883.000 euros, respectivamente, mientras que la del 2020-21 contará con un presupuesto de 681.780 euros", ha lamentado.

Sanz ha asegurado que su formación política pidió explicaciones al Gobierno Local en las comparecencias de presupuestos presentadas en febrero de este año 2020 y en diferentes comisiones informativas sobre el destino que iban a tener esas cantidades que no se iban a destinar para financiar ayudas, pero "no se ha obtenido ninguna respuesta".

Además, ha afirmado que el gasto previsto para el curso 2019-20 no se ejecutado al completo ya que "las familias no han podido justificar la asistencia a los centros escolares debido al confinamiento y a la suspensión de las clases provocados por la pandemia de la COVID-19".