624 estudiantes se suman a La Bici en la Escuela

Europa Press
-

Los estudiantes, que cursan 2º de la ESO en 9 centros educativos de Logroño están recibiendo sesiones teóricas previas a su incorporación a las vías públicas

Un total de 624 estudiantes de 2º de la ESO de 9 centros educativos de Logroño se han sumado a 'La Bici en la Escuela'. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

Un total de 624 estudiantes de 2º de la ESO de 9 centros educativos de Logroño se han sumado a 'La Bici en la Escuela'. La concejala de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Nalda, ha asistido esta mañana a una de las sesiones del programa municipal 'La Bici en la escuela' que se está desarrollando durante esta semana en el IES Hermanos D'Elhuyar con la participación de 78 alumnos y alumnas.

Cada grupo tienen una sesión teórica en el aula de una hora en la que trabajan los conceptos de las normas de circulación que deben conocer antes de salir a circular en la bicicleta en ciudad.

Luego, realizan una sesión práctica de dos horas en un entorno controlado sin tráfico donde podrán experimentar y llevar a cabo la mecánica, mantenimiento y comprobaciones de seguridad en bicicleta, además de realizar ejercicios de habilidad y control de este vehículo para preparar la posterior salida de circulación en tráfico real.

Finalmente, llevan a cabo una sesión de tres horas de circulación en bicicleta por itinerarios previamente analizados y estudiados por calles del entorno del centro educativo. La circulación se realizará guiada y controlada por tres monitores por grupo especializados en ciclismo urbano.

El Programa 'La Bici en la Escuela' "se desarrolla con el objetivo de introducir la bicicleta como medio de transporte sostenible en el día a día de los alumnos de la ESO, contribuyendo así a que sus vidas sean más saludables", ha destacado la concejala de Educación.

Beatriz Nalda ha explicado que el programa se está llevando a cabo durante los meses de abril, mayo y junio y está previsto que participen un total de 624 alumnos y alumnas de 2º de la ESO. El curso que viene el programa se realizará de octubre a junio.

En esta edición del programa 'La Bici en la escuela' se han adherido Salesianos Domingo Savio, con 40 participantes de 2 clases; IES Inventor Cosme García, con 93 participantes, de 3 clases; Purísima Concepción -Adoratrices- , con 43 participantes, de 2 clases; IES Batalla de Clavijo, con 58 participantes, de 2 clases; IES Hermanos D'Elhuyar, con 78 participantes, de 3 clases; Salesianos Los Boscos, con 57 participantes, de 3 clases; IES Práxedes Mateo Sagasta, con 118 participantes, de 5 clases; IES Comercio, con 114 participantes, de 5 clases; y Paula Montal, con 23 participantes, de 2 clases.

El proyecto tiene una duración total de 6 horas por grupo, distribuidas en tres sesiones, una teórica de una hora, otra práctica en entorno controlado sin tráfico de dos horas y otra sesión práctica en tráfico real de tres horas. Se efectúa a lo largo de una mañana y está adaptado a las características tanto del grupo como del entorno escolar en el que se celebra.

Además de 'La bici en la escuela', el Ayuntamiento de Logroño realiza otros programas de educación vial y conciliación familiar, como el programa de Educación Vial 'Concilia en el PIT'.

Este programa de menores por la conciliación en el Parque Infantil de Tráfico ofrece a las familias un apoyo a la atención de sus hijas e hijos cuando por incompatibilidad de horario laboral y otros motivos no pueden prestarles el cuidado necesario, tanto en los periodos y horarios no lectivos (Concilia Especial) como en las tardes de los días lectivos (Concilia Tardes).

Cuenta con el apoyo del Ministerio de Igualdad a través del Plan Corresponsables y está destinado a menores de entre 4 y 14 años, con los que se realizan circuitos tanto en las pistas como en el entorno del Parque.