El número de seguros médicos sube un 10% durante la pandemia

Ana Torrecillas
-

Una sanidad pública saturada y una alta demanda asistencial son dos de las razones por las que el 18 por ciento de los riojanos ya tienen suscrito un seguro de salud privado

Una paciente entra a una consulta privada - Foto: Óscar Solorzano

Casi dos de cada diez riojanos pagan por ir al médico. La contratación de seguros sanitarios privados ha ido en aumento durante los dos años de pandemia. La situación sanitaria ya de por sí saturada desde los recortes motivados la crisis de 2008, experimentó una vuelta de tuerca por la pandemia: aumento de la listas de esperar, retrasos en el diagnóstico de dolencias y una alta demanda asistencial hacen plantear al usuario de la sanidad pública la opción de contratar un seguro médico privado. «El seguro médico te garantiza que puedas elegir médico, dentro un cuadro amplio de profesionales en España e incluso, algunas pólizas, en el resto del mundo», asegura el presidente de la Asociación de Correduría de Seguros de La Rioja (ADECOR), «otro de los factores es que se reduce mucho el tiempo de espera. El paciente puede ser atendido para una intervención quirúrgica entre una y tres semanas. Por ejemplo, la media de esperar para una resonancia o un scanner en la sanidad pública es de 6 meses y en la privada te pueden dar cita en cuestión de semanas». Los seguros médicos privados permiten ir al paciente al médico de cabecera y al especialista o someterse a intervenciones en un centro sanitario privado. 

El precio de un seguro de salud privado  oscila entre los  20 y los 100 euros al mes aunque depende de diversos factores como la edad de los suscriptores y la cobertura. «Un seguro completo para una persona de unos 40 años rondaría una mensualidad de 60-70 euros», apunta Madorrán. La atención sanitaria más demandada es la del especialista en Pediatría y Ginecología. 

Las razones para este aumento en las contrataciones son varias pero todas coinciden en la saturación de la sanidad pública y en los tiempos de espera. Para 2023 se espera una subida en las mensualidades de este tipo de seguros, motivada por tres razones. La primera, por el aumento del IPC médico y sanitario que suele ser superior a la subida del IPC ordinario. La segunda, por la edad del asegurado. Las pólizas pueden elevar su prima según la edad del usuario aunque una mayoría opta por elevarla por tramos de edad que suelen ser cada cinco año. «Si tienes 49 años y el año que viene cumples 50, es posible que el precio de tu póliza se incremente», aclara Madorrán. Y, la tercera razón viene motivada por el consumo o la siniestralidad de la póliza. Es decir, cuánto más uso hagas de los servicios médicos es muy probable que la mensualidad del seguro también suba. 

El perfil de los usuarios es muy variado, pero suele ser de una persona de mediana edad de entre 30 y 50 años. Aunque se está produciendo un cambio importante. «Cada vez más empresas se interesan por contratar un seguro médico colectivo para un departamento determinado de la empresa o bien, para toda la plantilla», asegura el presidente de ADECOR, «de esta manera, la empresa se asegura una reducción del tiempo de espera de consultas y tratamientos para sus empleados y, a la vez, un menor tiempo de las bajas laborales».

Sanidad Pública. Frente al aumento de los usuarios que optan por la sanidad privada, se encuentran los profesionales de la sanidad pública cansados por llevar al límite desde hace años. Desde el Colegio de Médicos de La Rioja señalan al colapso de la sanidad pública como exponente del aumento en las preferencias de los Rioja por la sanidad privada. La presidenta del Colegio, Inmaculada Martínez Torre, asegura que «este colapso se produce en parte por la salida de la etapa grave de la pandemia que supuso destinar casi todos los recursos sanitarios a la covid-19 y en parte por el déficit de recursos humanos y la mala planificación de servicios médicos en La Rioja además de el aumento de la ciudadanía por su salud». Para la doctora Martínez Torre «todo esto hace que las listas de espera no sean asumibles por la ciudadanía que busca soluciones fuera del sistema público. Esto hace que aumente el número de seguros médicos privados porque las personas buscan una solución rápida a sus dolencias o a sus problemas de salud».

El aumento  de seguros privados es también una tendencia nacional. Uno de cada cuatro españoles tiene un seguro médico. Madrid lidera el ranking entre las autonomías  y Navarra es la región en la que menos seguros se contratan.