Literaria Kalean inicia su II Ruta por La Rioja

Europa Press
-

La 'literatura en la calle' dará comienzo el 9 de julio en Rodezno y proseguirá a lo largo de múltiples municipios riojanos y pueblos limítrofes en un reiterado intento de potenciar el fomento de la lectura, la escritura y las artes plásticas

Cartel oficial de la II Ruta por La Rioja de Literaria Kalean. - Foto: Literaria Kalean

Literaria Kalean con su 'literatura en la calle' inicia su II Ruta por La Rioja visitando en los meses que restan de este 2022, diferentes localidades de esta Comunidad así como de pueblos limítrofes en un reiterado intento de potenciar el fomento de la lectura, la escritura y las artes plásticas.

Esta II Ruta por La Rioja dará comienzo mañana 9 de julio en Rodezno y proseguirá por Quel (día 22); Villoslada de Cameros (el 24); Belorado (30) y Viguera (31), aunque también visitarán las localidades riojanas de Pradejón, Treviana, Autol, Villalobar de Rioja, Bañares, Entrena, Baños de Río Tobía, o Pradoluengo de Burgos, entre otros municipios riojanos que se suman a este peculiar recorrido.

Tanto Ainara G. Álava -licenciada en Bellas Artes e ilustradora- y Sergio H. López-Pastor -sociólogo y escritor-, están muy entusiasmados "por dar salida a este nuevo recorrido literario y artístico en el cual realizaremos talleres de ilustración y charlas sobre nuestro apasionante itinerario literario" en la que tomará protagonismo la última de sus publicaciones: 'Juntos sin fronteras'.

Tras el éxito de la pasada edición, en que visitaron 17 municipios de nuestra región, para acercar a los más pequeños el disfrute de las ilustraciones, y a los mayores, el gozo por la lectura.

Los que adquirieron algunos de sus ejemplares pudieron participar en el sorteo de un viaje en globo, en esta II Ruta literaria por La Rioja promocionarán el I Certamen Literario de Relato y Cuento de Literaria Kalean, abierto a mayores de 14 años y residentes en la península ibérica.

Los premios serán un viaje en globo (colaboración con Globos Arcoiris); un pack de botellas de vino Marqués de Reinosa y un lote de libros de Literaria Kalean. Además, los relatos seleccionados, serán publicados en un volumen en abril de 2023. Las bases del certamen están incluidas en la web escritores.org

Desde Literaria Kalean hacen un llamamiento a los pueblos que estén interesados en participar en esta II Ruta literaria por La Rioja y así poder disfrutar de una jornada cultural que se ampliará hasta finales de año, que se pongan en contacto con ellos en literariakalean@gmail.com o el teléfono 678 050 744.

Literaria Kalean está conformada por S. H. López-Pastor, licenciado en Sociología y autor de la trilogía "Soy un gusano" (2010-12); "Agua" (2014); "¿Y por qué no?" (2016). Además ha publicado "Sé que me ves" (2019) y "La criadora" (2019). Es coautor de los dos volúmenes infantiles de "La Rioja y sus pueblos entre cuentos" y "Bizkaia y sus pueblos entre cuentos/Bizkaia eta bere herriak ipuin artean". 'Juntos sin fronteras' es su decimotercera publicación y su séptima novela.

Y por Ainara García Álava, licenciada en Bellas Artes e ilustradora, así como coautora de los cuentos de los volúmenes 1 y 2 de "La Rioja y sus pueblos entre cuentos" y "Bizkaia y sus pueblos entre cuentos/Bizkaia eta bere herriak ipuin artean".

En Literaria Kalean tienen en cuenta las nuevas tecnologías, pero hacen una apuesta, a su vez, por el contacto directo, el tú a tú y el boca-oreja en un mundo cada vez más acelerado, individualizado y neurótico, defendiendo la comunicación en directo.

Por ello, ambos creen que la literatura es un arte sin prisas, alejada de ruidos y de superficialidades, para embarcarse en esta aventura de la documentación, de la creación y de la promoción de, hasta la fecha, trece obras literarias, enmarcadas en tres líneas narrativas: ficción; no ficción y literatura infantil y solidaria.