La Rioja impulsará la tecnología en el comercio de proximidad

El Día
-

Pequeños y medianos comerciantes recibirán cerca de un millón de euros para desarrollar proyectos destinados a la incorporación de nuevas tecnologías o la creación de una plataforma digital para su mejorar su posicionamiento

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, en la Conferencia Sectorial de Comercio Interior. - Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, han participado esta tarde en la Conferencia Sectorial de Comercio Interior presidida por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, para fijar los criterios de distribución del crédito destinado al Programa de Modernización del Comercio, Fondo Tecnológico, dotado con 100 millones de euros para los ejercicios 2022 y 2023.

En la reunión, celebrada de manera telemática con la participación de representantes de todas las comunidades autónomas, se ha aprobado que La Rioja recibirá 910.568 euros de esta línea de ayudas, dividida en una partida de 455.284 euros para 2022 y lo mismo para 2023, lo que supone un porcentaje del 0,91 por ciento del total de los 100 millones.

Así, en el marco del Componente 13 "Inversión a la pyme" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España a través de la línea de inversión 4: "Apoyo al Comercio", se pondrá a disposición del tejido productivo estas nuevas ayudas destinadas a ayudar a las pequeñas y medianas empresas a adaptarse a la digitalización del sector comercial y al cambio de comportamiento de los consumidores.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo territorializa estos fondos europeos para promover una línea de ayudas destinada a que pequeños y medianos comerciantes, de forma individual o a través de asociaciones, desarrollen proyectos destinados a la incorporación de nuevas tecnologías o la creación de una plataforma digital de comercio para impulsar la presencia de los mismos en los nuevos canales de posicionamiento y distribución, con el fin de que impacte en la transformación digital y sostenibilidad del propio establecimiento y su modelos de negocio.

Los proyectos subvencionables en el marco de este Fondo incluyen proyectos de nuevas tecnologías dirigidas a mejorar diferentes áreas de la estrategia comercial en línea y de comunicación, del modelo de negocio y de la experiencia de compra; proyectos de nuevas tecnologías para la adaptación del espacio físico de venta, tanto a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores como a nuevos modelos de gestión; proyectos de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la entrega de última milla y proyectos de aplicación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de los recursos.

Las actuaciones a desarrollar tienen como objetivo el fomento de la innovación empresarial y la adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo, la capacitación en habilidades comerciales, la dinamización de las ventas en las zonas y actividades comerciales, la revitalización comercial de áreas y equipamientos comerciales y el impulso de la digitalización y del uso de nuevas tecnologías, incorporando la sostenibilidad como eje transversal teniendo en consideración los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.