42 casos en 3 días crean alarma tras una racha sin contagios

Bárbara Moreno
-

Desde el final del estado de alarma ha habido 15 días sin casos. Desde Salud ponderan el trabajo de los rastreadores que están evitando brotes importantes, los dos confirmados son leves y están controlados

Profesional sanitario en la UCI. - Foto: Clara Larrea

El 21 de junio concluyó el estado de alarma y desde entonces y durante 20 días La Rioja había mantenido casi a cero los casos de contagios por coronavirus, solo en 5 de  esos 20 días se contabilizaron 8 casos, otros 15 días estuvieron a cero. Pero esa racha concluyó a partir del día 10 de julio con 15 casos y desde ahí hasta ayer mismo se han contabilizado ya 83 casos, 25 solo en el día de ayer. Y ya hay contabilizados tres brotes, eso sí controlados. Y hay otro posible brote entre políticos del PSOEy del Gobierno, que podría confirmarse hoy. 

En cualquier caso, han saltado las alarmas pero seguimos estando mejor que en otras comunidades autónomas, en especial gracias al trabajo del equipo Covid, o los llamados rastreadores que están siguiendo los casos para cortar brotes. Y si se necesita más personal para estos equipos podrían aumentar hasta 85 (ahora hay 30), según apunta el director general de Asistencia Especializada del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Javier Pinilla, que indica que se trabaja en especial en la precaución para que no haya un gran rebrote. «Hay un goteo desde que acabó el gran brote y ésta es la mejor muestra para decir que el virus sigue». «Tenemos un goteo de casos, y dos brotes pero están todos controlados». «El hecho de que a día de hoy no haya habido un brote de gran cuantía, tiene que ver con el trabajo que están haciendo los rastreadores». Esta labor está dando unos frutos y solo hemos tenido dos brotes leves y casos de otros brotes importados de otras comunidades autónomas (como de la boda de Tudela y de la fiesta de Zaragoza).

Hoy hay decenas de riojanos aislados y en cuarentena por haber estado en contacto con personas que han dado positivo y a la espera de  conocer los resultados de las pruebas, incluso hay sanitarios en esas condiciones. 

A día de hoy, también hay que decir que no hay ningún hospitalizado por Covid en La Rioja. En la Comunidad ha llegado a haber 4.153 casos confirmados, 366 fallecidos, 1.489 hospitalizados y 91 personas en la UCI.

Nada tiene que ver el rebrote de ahora con lo que hubo en marzo, cuando el día de más contagios se registraron hasta 241. 

Pero como explica el director general, hay una cosa clara, «el virus está entre nosotros y en la Comunidad y siempre hay casos. Y aunque la mayoría sea de asintomáticos tienen capacidad de contagio». 

«Esto nos debe tener alerta», porque de lo contrario, plantea el doctor, podríamos encontrarnos que en 15 días vuelve a haber gente hospitalizada.  

entre jóvenes. La mayor parte de los casos de contagios actuales se dan en entornos familiares y sociales y son asintomáticos. Y se da en más gente joven, la gran mayoría en menores de 30 años. «Pero el escenario podría cambiar».  A día de hoy las residencias están preservadas, no hay mayores afectados. 

Y se da más en los jóvenes, según Pinilla,  porque dentro de la cadena epidemiológica son los que participan más en actos comunitarios y de concentración o en  fiestas y son por tanto más proclives a contagiarse. 

En realidad hay muchas teorías sobre si el virus es más leve ahora o no, porque los casos son asintomáticos, «y la carga viral es menor porque no estamos en un brote y no está concentrada». Y  esperemos que no cambie, porque esto «puede cambiar en un escenario de brote descontrolado como el de marzo». «Hubo grandes concentraciones a principios de marzo y quince días después se vieron los resultados», concluye el doctor.