SATSE exige a las residencias a cumplir con lo ofertado

Europa Press
-

El sindicato reclama que "se haga cumplir a centros de mayores sus obligaciones" en personal enfermero y fisios y el Gobierno de La Rioja les recuerda que deben contar con personal sanitario propio

Inauguración de la residencia de mayores Camino de Olivos, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El Sindicato de Enfermería SATSE se ha unido este viernes "a las denuncias ya realizadas por diferentes entidades por la falta de enfermeras en la residencia de ancianos recién inaugurada, Camino de Olivos".

Y lo hace, dice en un comunicado, "por varios motivos: por una parte porque para SATSE es un engaño tanto hacia los usuarios como a la ciudadanía el ofertar plazas en una residencia de personas mayores sin cumplir con la prestación de servicios que se venden".

Y por otra, añaden, "porque no se puede pretender dar los servicios especializados que precisan pacientes con daño cerebral adquirido a través del personal del centro de salud correspondiente, en este caso La Guindalera, puesto que normalmente este tipo de pacientes precisan cuidados enfermeros las 24 horas del día y la atención primaria no puede alcanzar toda esa franja horaria".

Además, para el Sindicato de Enfermería el hecho de no contar con enfermeras en un centro de esas características implica que los usuarios "no están ni mucho menos bien atendidos" y que trabajadoras sin la formación, preparación y especialización necesaria "hagan funciones que no les corresponden incurriendo así en intrusismo profesional".

SATSE La Rioja se ha reunido esta misma semana con la consejera de Salud y con la directora general de Servicios Sociales, a quienes les planteó la problemática que hay en las residencias de personas mayores de la región.

Una situación ante la que les exigió que "estén vigilantes y sean garantes para que estos centros cumplan con las obligaciones" que tienen en materia de personal enfermero y fisioterapeuta "por la dignidad de los ciudadanos y por la dignidad de las profesiones".

 

La Rioja, favorable

El Gobierno de La Rioja, a través de las Consejerías de Servicios Sociales y Gobernanza Pública y también Salud, recuerda a las residencias de personas mayores "que el protocolo de coordinación sociosanitaria elaborado y firmado el pasado mes de abril persigue implementar un modelo de coordinación sociosanitaira que permita optimizar los recursos públicos destinados a la atención de las personas con enfermedades crónicas o en situación de dependencia, entre otros objetivos".

Pero, además, el mismo texto "exige a las entidades titulares de las residencias una serie de condiciones, entre ellas, la dotación de los profesionales sanitarios de cuidados suficientes y con la formación adecuada".

En este sentido, la labor de los centros de salud "debe concebirse como una labor de apoyo a la atención médica de los residentes, por lo que los centros de personas mayores, no pueden eludir sus responsabilidades y suplir sus carencias de personal sanitario con los profesionales de los centros de salud públicos en los que se atiende a toda la ciudadanía de Logroño y La Rioja".

El personal de los centros de salud de La Rioja está para reforzar la atención de las usuarias y usuarios de las residencias de personas mayores. Por su parte, los centros residenciales deben contar con el personal suficiente y los recursos propios para garantizar la prestación del servicio, en este caso privado, a las usuarias y usuarios y, sobre todo, en centros de grandes dimensiones y con plazas reservadas para una atención médica muy especializada.

El Gobierno de La Rioja recuerda la última residencia privada de personas mayores que se inauguró hace menos de un mes pudo abrir sus puertas porque entonces sí que cumplía los requisitos y contaba con los permisos, autorizaciones sanitarias y personal suficiente "a la vez que censura que en este breve espacio de tiempo no haya sido capaz de garantizar la correcta prestación del servicio y cuidado prometido a las usuarias y usuarios por carecer del personal sanitario necesario".