La peor UDL a estas alturas de curso

El Día
-

Solo en la 11-12 los riojanos llevaban una puntuación tan baja aunque en esa ocasión no estaban en descenso

Cristian Fernández da salida al cuero ante La Nucía. E - Foto: UD Logroñés

La Unión Deportiva Logroñés se irá mañana de vacaciones y lo hará en una preocupante decimoséptima posición, con solo 18 puntos en su haber en las 17 primeras jornadas. Sus números no invitan a ser optimistas aunque queda mucho tiempo (63 puntos en concreto)para remediar esta situación. Los riojanos suman 9 puntos menos que el curso pasado a estas alturas.

Se puede decir, sin caer en ninguna hipérbole, que la actual UDLes ya la peor de siempre a estas fechas de campeonato. Los números sumados por Albert Aguilà y Natxo González son los más bajos en las trece temporadas en el tercer escalón del fútbol nacional. Solo en la 2011-12, la tercera de existencia, puede haber una comparación posible pues en entonces el equipo dirigido por Pepe Calvo, que tomó el relevo de Nacho Martín, era decimoquinto con 18 puntos. El sprint final firmado por los blanquirrojos acercó a la UDLal 'play off'  aunque este se escapó en la penúltima jornada, en una situación análoga a los sucedido en la campaña precedente en la que Nacho Martín relevó a Josip Visnjic.

Nunca, transcurridas 17 fechas ligueras, la UDL había estado en descenso. La posición más baja es la actual. Tras el 15º puesto de la 11-12, en la 16-17, el curso de los tres entrenadores (Pouso, Berges y SergioRodríguez) el equipo riojano era decimocuarto con 21 puntos en su haber.

Las mejores clasificaciones, a estas alturas de liga, se remontan a la histórica 19-20, en la que el equipo de Sergio Rodríguez lideraba la tabla con 37 puntos, fruto de 11 victorias (récord absoluto), cuatro empates y solo dos derrotas (el mejor guarismo en este apartado). Es decir, los riojanos sumaban más del doble de unidades que en la actualidad (37 a 18).

Pouso, en la 14-15 y en la 15-16, también tenía al equipo en una extraordinaria tercera posición con 34 y 32 puntos, respectivamente.

Salvo en la citada 11-12, en las trece temporadas en las que los blanquirrojos han jugado en 2ªB y Primera RFEF siempre han sumado veinte puntos o más. Incluso en la irregular campaña inicial, en la que el conjunto de JosipVisnjic era duodécimo con 20 unidades fruto de cinco victorias, cinco empates y siete derrotas. Entonces, los blanquirrojos firmaban el mismo parco balance goleador que en el actual curso: 18 tantos a favor y 18 dianas en contra.

Por lo que respecta al número de victorias, las cuatro que obran en poder de los riojanos en la actualidad (conseguidas ante el Sabadell en casa y las foráneas en Irún, Palma de Mallorca y Alcoy)también es el número más bajo, solo igualado en el citado curso 11-12.

Más números. La actual UDLtambién es la peor como local. Tal y como informa la cuenta de Twitter @Peter26582, el conjunto riojano presenta los peores números como local  en sus trece cursos en el tercer escalón del fútbol nacional.

Los siete puntos de 24 en juego, además de convertirle en el segundo peor 'casero' del Grupo 2, son los peores registros de la entidad en Las Gaunas. En la 2009-10, Visnjic se obtuvieron 8 de 24. En la 11-12, nueve. En el resto de campañas, siempre se sumó dos dígitos, siendo la mejor temporada como local la 10-11 y la 19-20 en la que se obtuvieron 19 de 24.