Investigan a un alfareño por el incendio de Monte Yerga

El Día
-

La Guardia Civil cree que el hombre, de 36 años, pudo provocarlo con una quema o una hoguera ilegal. El fuego arrasó el 10 de julio unas 104 hectáreas de pastos, monte bajo y árboles de repoblación

Dos agentes de la Guardia Civil conducen al hombre investigado. - Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil investiga a un hombre de 36 años como presunto autor del reciente incendio forestal en el Monte Yerga y estima que la causa probable del fuego fue una quema o una hoguera ilegal provocada por esta persona, vecina de la ciudad riojana de Alfaro y con un amplio historial policial.

Este incendio arrasó el pasado 10 de julio unas 104 hectáreas de pastos, monte bajo y árboles de repoblación, ha detallado este jueves la Guardia Civil de La Rioja en una nota.

El fuego calcinó 104 hectáreas en Monte Yerga.El fuego calcinó 104 hectáreas en Monte Yerga. - Foto: Guardia Civil

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en La Rioja han desarrollado la investigación para esclarecer el incendio, que ha permitido identificar, localizar e investigar a este vecino de Alfaro, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave o negligencia.

Una vez sofocado el incendio, el Seprona se trasladó a la zona afectada para realizar una exhaustiva inspección técnico-ocular, que permitió comprobar que el fuego se originó en el exterior de una casa de campo habitable ubicada en el paraje conocido como Casillas de Valverde.

Las diferentes actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil ha determinado la implicación directa en uno de los usuarios de la parcela, quien "imprudentemente y pocas horas antes de producirse el incendio", realizó una quema o una hoguera sin tomar todas las medidas de seguridad.

Además, existía una prohibición en vigor de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja contra ese tipo de actuaciones.

Las condiciones climatológicas que había el día en el que se produjo el incendio, como la elevada temperatura y la escasa humedad, originaron que la quema o la hoguera ilegal entraran en contacto con combustible vegetal y se propagara de forma descontrolada.

El investigado, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

En la extinción del incendio participaron más de 150 efectivos de diferentes organismos, como Bomberos, Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, retenes forestales, Protección Civil y técnicos del Gobierno de La Rioja.

También se sumaron dos helicópteros, dos avionetas, un hidroavión, dos todoterreno ligeros, tres autobombas, un camión, un camión nodriza, tres bulldozer y varias ambulancias en preventivo.