Bretón reflexiona y sus fieles le piden seguir como candidato

G.B.
-

El único aspirante alternativo a Capellán que queda en la 'carrera' por liderar la lista regional del PP insta a no tomar decisiones «en caliente», pero alcaldes y afiliados le incitan a mantener su candidatura y exigen a Génova un congreso regional

Bretón conversa con algunos de los asistentes a la reunión de Nájera, al término del encuentro. - Foto: Óscar Solorzano

Gonzalo Capellán, candidato de facto de la dirección nacional del Partido Popular para disputarle a Concha Andreu la presidencia del Gobierno de La Rioja, tendrá que aguardar aún unos días para constatar si la cascada de apoyos que ha recibido en los últimos días es total o si la pretendida unanimidad se queda coja por falta del respaldo de Alberto Bretón y sus seguidores. El exdelegado del Gobierno y exconsejero, primer precandidato en postularse para liderar el PP riojano, pidió este lunes a los suyos unos días para decidir si sigue adelante o arroja la toalla, aunque el grupo que le apoya se ratificó ayer en la petición a Génova de un congreso regional que elija al candidato, «porque no podemos trasladar la idea de que nuestro candidato ha sido elegido a dedo desde un despacho en Madrid», según aseguraron ayer en comunicado.

Bretón reunió este lunes en Nájera a un nutrido grupo de alcaldes, concejales y afiliados para pulsar el sentir general de cara a decidir si se mantiene en la carrera o se retira, como han hecho este fin de semana los otros aspirantes, Alfonso Domínguez, y Carlos Cuevas, ante el espaldarazo definitivo de Génova a Capellán y la sucesión de adhesiones al político jarrero por parte de destacados miembros del partido. En el cónclave de ayer, celebrado en la bodega najerana Cuna de Reyes, Bretón pidió a sus fieles unos días para reflexionar y decidir si mantiene su candidatura a liderar a los populares riojanos o desiste y deja todo el camino expedito a Gonzalo Capellán. En la reunión, algunos de los militantes plantearon en voz alta y de forma vehemente su opinión favorable a «resistir» y seguir adelante con la candidatura que pueda contrastarse con otros aspirantes en un congreso regional, que es la solución que su grupo de apoyo defiende desde hace tiempo.

Bretón, en un tono bastante más calmado, se mostró partidario de no tomar decisiones «en caliente» y de aplazar unos días la decisión, según explicó a El Día de La Rioja uno de los asistentes a la reunión. Tras el encuentro, los asistentes aseguraron, en su comunicado, que sería un error «que nuestro liderazgo sea designado de manera directa por la Dirección Nacional sin tener en cuenta la opinión ni la participación de los afiliados». Los firmantes, que reiteran su adhesión a Alberto Bretón, reclama al equipo de Feijóo que trabaje para celebrar próximamente un congreso regional que sirva para transmitir «imagen de unidad, fuerza y confianza. Hagamos las cosas bien para salir más unidos y preparados que nunca», añaden, tras una reunión a la que acudieron unos 120 representantes municipales y afiliados.

El aval de Alberto Bretón y los suyos sería a estas alturas prácticamente el único que le faltaría a Gonzalo Capellán para ser aclamado como candidato. El pasado sábado, el exconsejero de Hacienda Alfonso Domínguez hacía pública su renuncia a continuar como candidato y daba su respaldo explícito a Gonzalo Capellán. Algo parecido hacía al día siguiente Carlos Cuevas, que ve en la opción del catedrático de la UR y exconsejero de Educación el candidato que consiga una amplia mayoría en el Partido Popular riojano.

Cascada de apoyos. Retirados estos dos aspirantes, la sucesión de apoyos a Capellán continuó durante toda la jornada de este lunes. En declaraciones a El Día de La Rioja, el expresidente regional del partido y del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz elogió la iniciativa de Capellán en aras de «unir a todo el mundo en un proyecto que ofrezca garantías de futuro». Sanz, que recordó que Capellán formó parte de uno de sus gobiernos, definió al exconsejero de Educación como una persona muy preparada, con gran experiencia, con un conocimiento profundo de La Rioja «y que ha mamado la política en su casa», dado que es hijo del histórico alcalde de Haro Patricio Capellán. ¿Debe Alberto Bretón retirar su candidatura a la vista de los apoyos que concita Capellán? Pedro Sanz asegura que «nadie es menos que nadie», pero apunta que la dirección nacional ha tomado la decisión de llamar a todos en favor de la unidad y añade que «los proyectos personales tienen poco futuro».

El portavoz parlamentario del PP riojano, Jesús Ángel Garrido, dijo que trabajará para que el catedrático de la Universidad de La Rioja Gonzalo Capellán sea el próximo presidente de La Rioja. El diputado nacional Javier Merino cree que Gonzalo Capellán puede aportar al PP de La Rioja «unidad, renovación, ilusión y trabajo ». Y el portavoz del Grupo Popular Municipal en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, expresó su respaldo al candidato planteado por Génova desde el inicio por la «idea de integración» que plantea de cara a lograr la unidad en el PP regional, informa Efe. También Nuevas Generaciones, la rama juvenil del partido, mostró su confianza en Capellán como la persona capaz de «aglutinar a la inmensa mayoría y que lidere la nueva etapa».