El PP ve en el soterramiento "la gran mentira del PSOE"

El Día
-

Los 'populares' aseguran que no se puede avanzar en las fases II y III de esta actuación, no se pueden vender los terrenos y la nueva estación de autobuses de Logroño acumula dos años sin abrirse

De izquierda a derecha, Javier Merino, Conrado Escobar y Carlos Cuevas. - Foto: Partido Popular

El diputado nacional del PP riojano, Javier Merino, ha denunciado este viernes que el soterramiento constituye "la gran mentira del PSOE en La Rioja y en Logroño, pero no les va a salir gratis".

Merino ha realizado estas manifestaciones junto al parlamentario autonómico popular Carlos Cuevas y al portavoz del Grupo Municipal del PP de Logroño, Conrado Escobar, quienes han analizado el proyecto del soterramiento del tren a su paso por la capital riojana, que comenzó en 2002, informa Efe.

En una nota, el diputado nacional ha asegurado que los socialistas "mintieron a todos los riojanos hace más de un año anunciando un nuevo convenio del soterramiento que no existe, no se puede avanzar en las fases II y III de esta actuación, no se pueden vender los terrenos y, además, la nueva estación de autobuses acumula dos años sin abrirse".

"El PSOE de Sánchez, Andreu y Hermoso de Mendoza han decidido meter en el cajón el proyecto del soterramiento porque lleva la firma del PP", ha recalcado.

Ha añadido que hace más de un año, el 17 de febrero de 2021, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, se comprometió, acompañada de más dirigentes socialistas, a la firma del nuevo convenio.

"No se ha firmado porque les da lo mismo el soterramiento, les da lo mismo que riojanos y logroñeses hayamos asumido el 66 por ciento de las obligaciones financieras de los préstamos cuando sólo nos correspondía el 50 % de un total de 220 millones de euros", según Merino.

El nuevo convenio, que según sus datos ya debería estar firmado desde el año pasado y que el Tribunal de Cuentas requería desde 2016, debería repartir por partes iguales el esfuerzo financiero.

"Nos temíamos que era un anuncio más del PSOE para no cumplir, porque mienten, son unos embusteros, por eso conseguimos que el Congreso aprobase una proposición no de Ley para la firma de un nuevo convenio, con el voto en contra del PSOE", ha aclarado.

A su juicio, esta proposición aprobada es un mandato para el Gobierno de España, que tenía que haber abonado 50 millones de euros para compensar los esfuerzos.

"Les da lo mismo. Lo planteamos vía enmienda a los Presupuestos del Estado y los dos diputados riojanos del PSOE también votaron en contra", ha recordado.

Por ello, "frente a las mentiras y la paralización del PSOE", ha anunciado que será un Gobierno del PP en España, en La Rioja y en Logroño los que reinicien la gran obra de los últimos 20 años en la comunidad.

Cuevas ha insistido en que este es "un nuevo fiasco en la gestión socialista a todos los niveles, nacional, autonómico y local porque no han hecho absolutamente nada".

En este sentido, ha resaltado que "no terminan la fase I del soterramiento porque no se ha enajenado el suelo para construir viviendas que debía servir, según el convenio firmado, para financiar una inversión multimillonaria que ya hemos hecho".

El Ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja han invertido ya mucho dinero en esta actuación, "hay que rematar la faena y rentabilizar el esfuerzo realizado y toca hacer los deberes enajenando ese suelo", ha recalcado.

Por su parte, Escobar ha afirmado que "está siendo una legislatura perdida para el proyecto del soterramiento en Logroño porque la gestión del partido socialista lo ha encallado".

A este respecto, ha insistido que hace más de un año los representantes socialistas de las tres administraciones se comprometieron a continuar impulsando el proyecto, pero la realidad es que no hay ningún avance.

"La estación de autobuses sigue sin abrir más de dos años después de ser recibida por el Ayuntamiento; las obras del nudo de Vara de Rey no van a acabar antes de julio de 2023, cuando ya podría estar operativo desde hace más de un año; y la subestación eléctrica de Cascajos supone un fracaso por el elevado coste económico y porque finalmente se queda dónde está", ha criticado.