El Mercado del Camino vuelve con 68 productores

Efe
-

La edición 30 de esta feria de agroalimentación en Santo Domingo de la Calzada abrirá del 4 al 8 de diciembre con 14 puestos menos que en ediciones anteriores, que llegarán de España y Francia y con más espacios libres para evitar aglomeraciones

Presentación del Mercado del Camino. - Foto: El Día

El Mercado del Camino regresará a Santo Domingo y cumplirá su edición número 30 entre el 4 y el 8 de diciembre con 68 puestos de productores agroalimentarios, 14 menos que en ediciones anteriores, que llegarán de 27 provincias españolas y Francia.

El gerente de la Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes; el director general de Turismo, Ramiro Gil; el alcalde de Santo Domingo de La Calzada, David Mena; y el director de Banca Instituciones de CaixaBank en La Rioja, Iker Muguruza, han presentado este viernes, en una rueda informativa, la 30º edición del Mercado del Camino.

Fuentes ha explicado que el objetivo principal del 'Mercado del Camino' es la promoción de los productos agroalimentarios de calidad, así como de los pequeños talleres y pymes artesanales de las diversas comunidades autónomas españolas.

Entre los puestos, las novedades de este año son el queso azul de cabra y vaca; el queso llanero venezolano de Galicia; el pimentón, azafrán y orégano de Extremadura; los artesanos en guarnicionería de Logroño; la joyería con minerales de León; y la conserva de IGP de Pimiento Riojano de Nájera.

Estos productos agroalimentarios se unirán a otros de repostería, como garrapiñadas o fardelejos; a , embutidos serranos e ibéricos, cecinas, patés riojanos y foie, quesos, panadería o conservas.

Asimismo, ha señalado que la pandemia provocada por el coronavirus ha condicionado la celebración de esta edición, ya que "habrá que mantener las medidas de seguridad sanitarias, con la amplitud de los espacios para garantizar una experiencia de compras segura, la carpa de 1.500 metros cuadrados estará ventilada y habrá control de accesos".

Por su parte, Gil ha afirmado que esta exposición es una "oportunidad única" para visitar santo domingo de la calzada y conocer los excelentes productos agroalimentarios de la rioja, así como los pequeños talleres y productos artesanales de otros puntos de España.

El Gobierno de La Rioja, ha asegurado, apoya esta iniciativa porque los productos agroalimentarios forman parte de un sector "imprescindible", ya que "crean riqueza y empleo, y fortalecen la actividad en el entorno de los barrios, pueblos y ciudades de la región".

Por este motivo, ha destacado el papel que el comercio local y la artesanía representan en La Rioja, "un medio que favorece el crecimiento de toda la sociedad a través de la economía circular con el consumo de productos artesanos y de kilómetro cero".

En su intervención, Mena ha resaltado que este mercado es una referencia a nivel nacional, ya que "tiene productos excelentes" y ha recalcado que las ferias que se realizan en su municipio en estas fechas son "importantísimas" para un pueblo "tan turístico, de acogida y con un patrimonio tan único, como es Santo Domingo de La Calzada".

También ha hecho un llamamiento para que la sociedad siga con "la guardia en alto" ante el coronavirus, ya que "todavía existen las normas de seguridad sanitaria".