Senadores socialistas valoran las medidas contra la inflación

Europa Press
-

Pedro Montalvo destaca la reducción del precio de los abonos de transporte y considera justa y equitativa la respuesta del Gobierno

Las senadoras del PSOE, Victoria de Pablo y Teresa Villuendas, y el senador Pedro Montalvo. - Foto: PSOE La Rioja

Las senadoras del PSOE, Victoria de Pablo y Teresa Villuendas, y el senador Pedro Montalvo han comparecido esta mañana en rueda de prensa para exponer y valorar las medidas que el Gobierno de España ha desplegado para hacer frente a la inflación. "Proteger a la clase media y trabajadora es el objetivo del Gobierno de España. Así lo hicimos durante la crisis del Covid, el volcán de la Palma, y lo estamos haciendo ante el alza de los precios", ha señalado De Pablo.

En total, más de 15.000 millones de euros que suponen poder bajar 3,5 puntos la inflación. "Estamos convencidos de que las dificultades de muchos no pueden ser las alegrías de unos pocos", ha afirmado la senadora.

En lo que corresponde al último paquete de ayudas, 9.000 millones de euros, aprobado por el Gobierno de Sánchez, De Pablo ha desgranado las principales medidas, subrayando "la mayor rebaja de impuestos de electricidad de la historia (del 21% con el PP al 5% con el PSOE)", la ampliación del bono social eléctrico que beneficiará "a casi 11.000 riojanas y riojanos", el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas "afectando positivamente a más de 45.000 personas en la región", o la ayuda de 200 euros al mes a asalariados, autónomos y desempleados con rentas bajas.

A su vez, De Pablo ha destacado también la reducción del precio de los abonos de transporte, pasando a costar ahora en La Rioja el abono mensual del metropolitano 31, 85 euros. Antes, costaba 45,50 euros.

Ayudas que han sido complementadas por el Gobierno de Concha Andreu con un plan de 9 millones de euros centrado en el sector primario (2,5 millones de euros) o en el transporte de mercancías (1,6 millones de euros).

"Esta es la respuesta en clave socialdemócrata a una crisis generada por una guerra que ha propiciado una situación de instabilidad e incertidumbre. Una respuesta justa y equitativa, con estímulos económicos y ayudas. Frente a esta respuesta está la receta clásica de la derecha: la propuesta tramposa de la bajada de impuestos para los más potentes, e inadecuada si se quiere mantener el nivel en los servicios públicos esenciales", ha concluido De Pablo.