scorecardresearch

Villamediana invertirá 2,5 millones de euros en 23 obras

El Día
-

El consistorio plantea la reurbanización de diez calles del Casco Antiguo de Villamediana: El Paso, La Iglesia, Jesús, Moral, Laurel, Las Parras, Barbacana, Eras, Somo y Cuesta

Imagen de archivo de las obras del CEIP Gonzalo de Berceo en Villamediana de Iregua. - Foto: INGRID

El Ayuntamiento de Villamediana invertirá 2.501.005 euros en 23 actuaciones en el municipio. El equipo de Gobierno municipal ha aprobado para su financiación una modificación de crédito con cargo a remanentes de Tesorería para Gastos Generales.

Las inversiones previstas a través de remanentes de Tesorería están relacionadas con la reurbanización de calles, instalaciones deportivas, patrimonio, movilidad urbana, equipamiento para dotaciones, vehículos y equipamiento operarios municipales, caminos rurales, CEIP Gonzalo de Berceo, servicios sociales, y material sanitario.

En concreto, el equipo de Gobierno desarrollará la reurbanización de diez calles del Casco Antiguo de Villamediana: El Paso, La Iglesia, Jesús, Moral, Laurel, Las Parras, Barbacana, Eras, Somo y Cuesta. La partida para esta actuación asciende a 770.000 euros. Además, la calle San Millán -fuera del Casco Antiguo- también será objeto de una nueva reurbanización (256.000 euros), sumándose a los proyectos ya iniciados de las calles San Eufemia, Valentina Cordón, Partelacuesta y travesía Federico Martínez Arenzana.

En el capítulo de mejora de la movilidad activa, las inversiones a cargo de los remanentes de Tesorería apuntan también la redacción del proyecto para la creación de un carril bici (40.000 euros), y el arreglo y mantenimiento de caminos rurales (200.000 euros).

Del mismo modo, está prevista la adquisición de los terrenos para el campo de fútbol, con una partida de 341.000 euros; la mejora del techo del spa municipal, que contempla una inversión de 106.000 euros; o la creación del espacio deportivo Pumptruck (114.000 euros).

En el capítulo de dotaciones públicas, la inversión resalta la adquisición de equipamiento para el Hogar del Jubilado (25.000 euros) -cuya reforma está en marcha-, la reforma de la tercera planta del edificio Consistorial (35.000 euros), mejoras en el CEIP Gonzalo de Berceo (50.000 euros), y la adquisición de mobiliario para parques y jardines (15.000 euros).

Las partidas del área de Medio Ambiente hacen referencia a la creación de huertos sociales y la ampliación del área recreativa natural de la fuente de Ompedera (93.200 euros) y la mejora del parque del Cerro de San Cristóbal, que cuenta con una inversión prevista de 90.500 euros. En cuanto al área de Servicios Sociales se financia la Atención Temprana y el programa de Ayudas a Familias, 12.200 y 40.000 euros, respectivamente.

La partida presupuestaria a cargo de los remanentes contempla también otras inversiones como la adquisición de un vehículo y una carretilla elevadora para los servicios municipales, así como una partida de 131.705 destinada a Patrimonio.

El Remanente Líquido de Tesorería del Ayuntamiento de Villamediana deducido de la liquidación del ejercicio 2021 asciende a 4.745.292,28 euros.