El 4x100 femenino disputará la final del Mundial

Europa Press
-

Sonia Molina-Prados, Jaël Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez acaban segundas en la eliminatoria y firman un nuevo récord nacional (42.61). El equipo masculino no logra la clasificación, al terminar noveno en la general

El 4x100 femenino disputará la final del Mundial - Foto: John G. Mabanglo

El relevo 4x100 femenino, formado por Sonia Molina-Prados, Jaël-Sakura Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez, hizo historia este viernes al clasificarse para la final en el Mundial de Eugene, en Oregón (Estados Unidos), por primera vez en las cinco ediciones en las que han participado, gracias a un nuevo récord de España.

El cuarteto español acabó segundo en la segunda eliminatoria, solo superado por Estados Unidos, batiendo el récord nacional con 42.61. El relevo nunca había bajado de 43 segundos, y la anterior plusmarca, lograda el pasado 25 de mayo en Huelva, era casi siete décimas más lenta (43.28).

En el tartán de Hayward Field, todas las piezas del engranaje del cuarteto español encajaron a la perfección. Molina-Prados arrancó en la primera posta con un parcial de 11.76 para que Bestué conquistara la contrarrecta. La catalana cerró con un salvaje de 10.17 a pesar del viento de cara y entregó perfecto el testigo para que Sevilla corriera la curva en 10.56 (la segunda más rápida de las ocho terceras relevistas). Puso el candado a la clasificación la 'capitana' del relevo, Maribel Pérez, que esprintó la recta de meta en 10.12 para meter a España en la final con el segundo puesto de la serie.

Las españolas finalizaron quintas en el cómputo global, por detrás de Estados Unidos (41.56), Reino Unido (41.99), Jamaica (42.37) y Alemania (42.44). "La seguridad de este equipo lo pone muy fácil, lo único que quería era que el relevo volara", destacó Molina-Prados en declaraciones a los medios de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

Por su parte, Jaël-Sakura Bestué confesó que afrontaron la prueba con "nervios". "Es un Mundial, impone un poco, pero estoy contenta, hemos estado a la altura, han salido los frutos que esperábamos", añadió. "Estoy muy contenta hemos confiado mucho las unas en las otras. En la final vamos a intentar hacerlo igual o mejor", zanjó Maribel Pérez.

Tras su clasificación a la final, llegó el momento del 4x100 masculino, compuesto por Pol Retamal, Bernat Canet, Jesús Gómez Villadiego y Sergio López Barranco. Con unas entregas casi perfectas y una segunda posta de Pol Retamal espectacular (hizo 9.10, el tercero más rápido de las dos eliminatorias), el equipo español acabó en sexta posición de su serie (novenos de la general).

Pararon el crono en 38.70, el tercer mejor registro español de todos los tiempos. Sin embargo, no fue suficiente para avanzar a la final, sin posibilidad de completar un doblete histórico con el relevo femenino.