Casalarreina abrirá el Monasterio de la Piedad para el turismo

Europa Press
-

La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, y el alcalde de Casalarreina, Félix Caperos, firman un acuerdo de colaboración que permitirá abrir las puertas de este cenobio y poder recibir visitantes

El Gobierno riojano firma un acuerdo con Casalarreina para abrir el Monasterio de la Piedad como recurso turístico. - Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, y el alcalde de Casalarreina, Félix Caperos, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración que permitirá la apertura del Monasterio de la Piedad como recurso turístico.

El Consistorio de Casalarreina recibirá 25.000 euros este año 2022 del Gobierno de La Rioja, prorrogables durante los dos próximos ejercicios 2023 y 2024, destinados a abrir las puertas de este cenobio y poder recibir visitantes en esta joya patrimonial, cultural, artística, histórica y turística de La Rioja Alta.

Además, La Piedad dispondrá de un nuevo punto de información turística, atendido por dos personas, que se suma a la red de oficinas de atención turística repartidas por toda la geografía riojana. En total, La Rioja cuenta con 17 oficinas de atención turística distribuidas en Alfaro, Arnedillo, Arnedo, Briones, Calahorra, Cenicero, Ezcaray, Haro, Nájera, Navarrete, Cameros, Sajazarra, San Millán de la Cogolla, San Vicente de la Sonsierra, Santo Domingo de la Calzada y la de La Rioja, en Logroño.

Las nuevas acciones turísticas previstas incluyen, asimismo, visitas guiadas con recorridos por el monasterio y por el municipio de Casalarreina, cuyas entradas se podrán reservar próximamente.

En la firma del convenio, Andreu ha reafirmado la importancia del turismo como "sector estratégico para La Rioja" y ha insistido en que se trata de un "motor económico y es palanca de cohesión social". "Nuestro objetivo es situar este estratégico motor económico para La Rioja en el lugar que se merece y por ello estamos trabajando de forma incansable, impulsando este elemento tractor, esta palanca fundamental para el desarrollo comercial, económico y turístico de La Rioja", ha precisado.

Además, ha asegurado que con este acuerdo "damos respuesta a una demanda del Ayuntamiento de Casalarreina para ofrecer a los visitantes una experiencia completa y única en esta zona de La Rioja. Y es que no podemos olvidar que Casalarreina es un municipio estacionalmente muy turístico, con una población de 1.100 habitantes que en verano se multiplica por 7".

La responsable del Ejecutivo ha manifestado que el Gobierno de La Rioja está desplegando "una nueva y moderna estrategia turística que nos permite articular un completo programa de acciones locales con un único objetivo: mejorar nuestra competitividad como destino para lograr un modelo turístico atractivo, moderno y sostenible que recupere y atraiga la demanda turística. Por eso, impulsamos todos aquellos recursos que nos ofrezcan la oportunidad de diversificar las opciones turísticas de La Rioja y ampliar la singularidad, variedad y calidad de nuestros recursos".

Este apoyo al sector se traduce en las distintas líneas de ayuda habilitadas desde la Dirección General de Turismo, "cuyas partidas hemos incrementado notablemente. Tanto en 2021, como en 2022, hemos convocado subvenciones para entidades locales por un importe de 1,4 millones de euros, de los que 1 millón de euros van para inversiones y 400.000 euros para actividades. Hemos convocado 1 millón de euros para empresas y autónomos que prestan servicios turísticos en La Rioja y 400.000 euros para asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro. También contamos con una partida de 1 millón de euros para entidades locales que desarrollen planes para fortalecer la oferta turística de la región".

NUEVA IMAGEN DE MARCA Y PÁGINA WEB

En la cita de hoy también se ha presentado la nueva imagen de marca y la recién creada página web de turismo de Casalarreina https://turismocasalarreina.es/ con información completa de los atractivos turísticos de esta zona y su entorno. La nueva web pone a disposición de los usuarios datos sobre el paisaje, las opciones gastronómicas y enoturísticas de la zona; la historia, el patrimonio cultural e histórico de la localidad; la oferta de alojamientos y establecimientos hosteleros, así como las diferentes rutas, senderos y espacios naturales, entre otros.

Además, gracias a un proyecto financiado con fondos europeos FEDER, Casalarreina estrena paneles turísticos repartidos por todo el municipio, que permiten ampliar la información sobre los distintos recursos de la localidad a través de códigos QR, así como placas identificativas situadas en los principales edificios de la localidad. Precisamente, las autoridades han entregado a representantes de algunos de los 14 establecimientos hosteleros de la localidad un distintivo con la nueva marca identificativa de Casalarreina para que puedan exhibirla en sus locales.