Alfaro resiste una avenida que solo se produce cada 50 años

Efe
-

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y el alcalde de Alfaro, Julián Ángel Jiménez inciden en la importancia de las obras para ampliar el cauce del Ebro que se están llevando a cabo

Concha Andreu y Julián Ángel Jiménez en Alfaro - Foto: Raquel Manzanares (EFE)

La localidad riojana de Alfaro "resiste" este sábado la avenida "excepcional" del río Ebro, que se produce cada 40 o 50 años y solo ha provocado anegaciones de campos de cultivo y los sotos inundables a pesar del "impresionante" aumento del caudal.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el alcalde de Alfaro, Julián Ángel Jiménez, han visitado la zona del soto del Estajao para comprobar los efectos de la crecida del río a su paso por esta localidad, que esta tarde se prevé alcance su máximo caudal, con unos 3.000 metros cúbicos por segundo y una altura de 8 metros.

En declaraciones a los periodistas, Andreu ha indicado que las obras que se ejecutan en esta zona para ampliar el cauce del río, dentro del programa Ebro Resilience, "no están terminadas del todo", por lo que no han podido contener esta avenida "enorme".

Ha incidido en la importancia de esta obra, cuyo objetivo es "reconducir el cauce original del río Ebro para ganar terreno por donde tiene que ir", además de ser una actuación "beneficiosa para la diversidad del entorno".

A pesar de la crecida, los nuevos pozos de captación de agua de Alfaro están protegidos, ha agregado.

La jefa del Ejecutivo regional ha indicado que ya se ha abierto a la circulación la carretera autonómica LR-212, que comunica las localidades de Haro y Labastida (Álava), cortada al tráfico desde el viernes por la tarde por el desbordamiento de los ríos Ebro y Tirón.

Por su parte, Jiménez ha detallado que los nuevos pozos de captación de agua comenzaron a funcionar este viernes, a las 14:00 horas, por lo que se ha podido garantizar el suministro de agua potable a la población, ya que los antiguos han quedado "inutilizados" por la inundación.

"Menos mal que ayer tuvimos la precaución de juntar a todos los técnicos de la empresa constructora y se pusieron en marcha los pozos nuevos, que ya habían funcionado en pruebas y se conectaron sin problemas, por lo que los vecinos disponen de agua potable de calidad y el suministro está garantizado", ha asegurado.

Ha precisado que "se hacen análisis continuos" del agua, que se distribuye con "normalidad".

El alcalde de Alfaro ha calificado de "impresionante" la cantidad de agua que discurre por el río Ebro, que no ha producido afecciones a los cultivos de la zona, aunque habrá que comprobar dentro de unos días si se han producido daño en las obras del soto del Estajao, que ejecutan la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco).