El Cosme García y Chelo Álvarez ganan el premio Teresa León

El Día
-

El Jurado ha destacado la capacidad transformadora de la educación y el ejemplo de este instituto para contagiar buenas prácticas. De la escritora y cineasta riojana reconoce su destacada trayectoria y su lucha contra la violencia sexual y la trata

IES Inventor Cosme García. - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Logroño, a través de la concejalía de Igualdad, ha concedido al IES Cosme García y a la periodista Chelo Álvarez-Stehle el Premio 'Teresa León Goyri, ciudad de Logroño' que reconoce públicamente la actuación de personas físicas o entidades, tanto públicas como privadas, que se han distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres.   

La concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, ha informado de que se han presentado 10 candidaturas en el apartado de entidad y 3 candidaturas en el apartado de persona física. Este premio, ha señalado, "es una de las iniciativas que impulsa el Ayuntamiento para apuntalar los pilares de la igualdad de género en nuestra ciudad y avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa. Y queremos destacar que todas las candidaturas que se han presentado son importantes por el trabajo que realizan en favor de la igualdad de mujeres y hombres, por lo que cualquiera de ellas podría haber sido ganadora y todas merecen nuestro reconocimiento y agradecimiento". 

En esta edición se han presentado en la modalidad de entidades diferentes asociaciones, medios de comunicación, centros educativos y de formación y tres personas físicas cuyo trabajo, trayectoria o actividad en este campo ha tenido impacto en la ciudad de Logroño.  

El jurado, presidido por la concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, ha estado compuesto por Mª Ángeles Matute, como representante de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, Iván Santolalla, responsable de la Unidad de Igualdad de la Universidad de La Rioja, y dos representantes de los grupos políticos municipales, Amaia Castro e Ignacio Tricio.   

Todas las candidaturas recibidas han sido valoradas principalmente de acuerdo a tres criterios: la trayectoria de la entidad/persona candidata en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres; la capacidad de transformación social del trabajo, trayectoria o actividad en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres; y la repercusión e influencia en la ciudad de Logroño de la actuación, acciones, trabajos o proyectos o trayectoria desarrollada por la persona/entidad propuesta. 

El fallo del jurado ha sido tomado por unanimidad, acordando premiar en la modalidad de entidad al IES Cosme García, al valorar "la capacidad transformadora de la educación y la importancia de que un centro educativo, que es un espacio cotidiano de convivencia, desarrolle prácticas en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres". Asimismo, destaca su capacidad de difusión, "al ser el lugar donde de manera sostenida en el tiempo se relacionan las familias y puede servir como punta de lanza y ejemplo para que otros centros educativos apuesten por la igualdad como eje transversal de trabajo". El premio está dotado con 2000 euros. 

En el apartado de persona física se ha reconocido a Chelo Álvarez-Stehle por su "destacada trayectoria vital como periodista, escritora, cineasta y activista en defensa de los derechos de la mujer y, especialmente, en su lucha contra la violencia sexual y la trata". El jurado ha resaltado su película documental 'Arenas de silencio', proyectada en ciudades de todo el mundo, entre ellas Logroño, que ha recibido numerosos premios. Este galardón está dotado con 500 euros. 

El premio del Ayuntamiento de Logroño lleva el nombre de la escritora logroñesa de la generación del 27, María Teresa León Goyri, como homenaje y reconocimiento a su compromiso social y su obra literaria. 

María Teresa León fue una mujer comprometida con el conflictivo tiempo que le tocó vivir y que se enfrentó a las críticas y convenciones sociales. Escribió cuentos, novelas, teatro, biografías novelas, ensayos, guiones cinematográficos y radiofónicos y una autobiografía. Cultivó todos los géneros literarios. En 1928 publicó su primer libro de cuentos 'Cuentos para soñar. A lo largo de su vida escribió siete colecciones de cuentos, muchos de ellos con un marcado carácter social, entre los que destaca 'Rosa fría, patinadora de la luna', con ilustraciones de su marido Rafael Alberti, y 'Fábulas del tiempo amargo, con tono surrealista. Durante la Guerra Civil participó en la Junta de Defensa y Protección del Tesoro Artístico Nacional y gracias a su intervención se logró salvar el tesoro sacro de Toledo y realizar el traslado de los fondos pictóricos del Museo del Prado a Valencia.