STAR exige un reconocimiento real a la labor de las matronas

El Día
-

El sindicato reivindica "mejoras en sus condiciones laborales y salariales que las pongan en el lugar que corresponde"

Imagen de archivo del acceso a quirófanos del hospital San Pedro de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

STAR exige "un reconocimiento tangible de la labor de las matronas". Como recuerdan, el día 5 de mayo fue declarado por la ONU día internacional de la Matrona, con el objetivo de valorar y reconocer el trabajo que desarrollan las matronas en su día a día.

El Sindicato STAR se suma en este día al reconocimiento de este colectivo y reivindica "mejoras en sus condiciones laborales y salariales que las pongan en el lugar que corresponde".

Colectivo pequeño en cuanto a número pero con una presencia notoria en constante actualización y crecimiento y un fuerte impacto en nuestra salud, continúan en un comunicado de prensa.

Las matronas son enfermeras especialistas que desempeñan su trabajo en el ámbito de la atención especializada y también en la atención primaria del Sistema sanitario, abordando todo lo que tiene que ver con la salud sexual y reproductiva.

"Una prueba de ello es la reciente puesta en marcha del Servicio de salud sexual y reproductiva o el inicio de realización del cribado del Cáncer de cérvix desde los Centros de Salud", afirman.

Enfermeras, especialistas obstétricos, ginecológicos o matronas su labor no se centra sólo en la atención a la mujer durante el embarazo y parto. La maternidad es cosa de dos y la matrona es motor favorecedor, dando cabida en las atenciones que realizan en el paritorio, en hospitalización, en su consulta, en los grupos de preparación al parto, tanto a mujeres como a hombres.

Sin embargo el Servicio Riojano de Salud "sigue dejando para más tarde reivindicaciones del colectivo que pasan por la revisión de la Resolución de Retribuciones, entre las que destacamos el reconocimiento de la especialidad, la mejora del complemento específico en atención primaria o un sistema más justo de productividad factor fijo".

De manera que STAR "exige que el reconocimiento traspase el simbólico 5 de mayo y vaya a un reconocimiento tangible con mejoras económicas que reconozcan su especialización. Así se ha planteado a distintos niveles y así seguirá haciéndolo impulsando las reivindicaciones del colectivo en los foros de negociación".