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Licitado por 4,51 millones el Nudo de Vara de Rey

El Día
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La previsión es que la obra, que tiene un plazo de 10 meses, esté acabada para finales del próximo año 2022

Nudo de Vara de Rey en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este viernes, en una Junta de Gobierno local extraordinaria, la licitación del proyecto para el Nudo de Vara de Rey, con un presupuesto inicial de 4,51 millones de euros, y la previsión de que la obra, que tiene un plazo de 10 meses, esté acabada para finales del próximo año 2022.

Así lo ha anunciado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con los portavoces de los partidos que sustentan, además del PSOE, el equipo de Gobierno: Amaia Castro, de Unidas Podemos, y el regionalista Rubén Antoñanzas.

Como ha señalado el primer edil, "se da así el paso definitivo para la transformación de la zona, en la que se va a dar prioridad a los peatones, a los ciclistas, a los modelos de transporte sostenible y, especialmente, al bus urbano", ya que, como ha apuntado, por esta zona "pasan a la hora 22 autobuses cada hora", de las Líneas 1, 3, 5, 9 y 11.

Ha incidido en que la propuesta de contar con un cruce semafórico en la zona, en lugar del túnel, supone "dar un tratamiento peatonal al tramo entre los números 2 al 8 de la calle Duques de Nájera, con arbolado y con proyecto que, del 30 % para peatones, pasa al 65 por ciento de espacio público".

Todo, "con una distribución coherente con la movilidad sostenible que impulsamos desde este Gobierno municipal" y que conecta, igualmente, como ha resaltado el alcalde de Logroño, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Agenda 2030. "Ha sido un proceso lento y laborioso", ha reseñado Hermoso de Mendoza, centrado en la cesión de los terrenos "que no solo dependía del Ayuntamiento", pero que, un vez logrado, "ha merecido la pena".

"Tenemos un gran proyecto", ha asegurado el regidor municipal, quien ha afirmado "entender las molestias que han sufrido los vecinos de la zona, les agradezco su paciencia", aunque al mismo tiempo, ha defendido "que tenemos que pensar y tomar decisiones para hacer ciudad a largo plazo, no podemos tener una ciudad con túneles y sí ir hacia una ciudad más calmada y pensada para el peatón".

Igualmente, Hermoso de Mendoza ha recordado que la Junta de Gobierno ordinaria del miércoles aprobó el pago de más de 30 millones de euros para finalizar de sufragar el préstamo de la Fase I del soterramiento, por lo que ha subrayado que "esta semana se ha hecho un gran trabajo par aun avance significativo en un proyecto para la ciudad".

Para Amaia Castro, "se avanza en un proyecto importante para la ciudad", que, en sus palabras, "no ha sido fácil ni administrativa ni técnicamente, pero con el que estábamos convencidos de que estábamos tomando la mejor decisión". "Es un claro ejemplo de la ciudad que defendemos, con visión transformadora y compromiso con el medio ambiente", ha recalcado.

Y, por su parte, Rubén Antoñanzas, ha recordado que, en el PR+, "siempre defendimos que tirar el túnel y hacer otro unos metros más lejos era un sinsentido y un desplfarro, nos enfrentamos a los caprichos de Ciudadanos, a las prisas del PP y a la inconsistencia de aquel PSOE", al tiempo que ha asegurado que "estamos ante el mejor proyecto para la zona y para Logroño, una solución que mejora la calidad de vida, da más seguridad y pone en valor el entorno".

 

El Proyecto. El proyecto aprobado incluye un cruce semaforizado para el Nudo de Vara de Rey, que permitirá dar prioridad al sentido norte-sur de la ciudad, sobre todo por Vara de Rey, que se convierte en arteria principal de entrada y salida de la ciudad, contando como elemento esencial con el carril bus.

Una de las consecuencias más destacadas del proyecto, como siempre se ha destacado desde el Consistorio es que el porcentaje de espacio público dedicado a peatones y zonas estanciales alcanzará el 65% de la superficie, de tal modo que aumenta en unos 4.000 metros cuadrados de superficie.

Una parte de esta superficie recuperada estará arbolada para mejorar las condiciones climáticas y de reducción del ruido. En este sentido, el ramal de Duques de Nájera, entre los números 2 al 8, se transformará en una calle de prioridad peatonal con plataforma única, una calle de convivencia con el paso exclusivo de vehículos para acceso a garajes, lo cual dotará a ese espacio de un carácter totalmente pacificado.

Uno de los objetivos es reducir el tráfico en este nudo a través de la reducción de su capacidad para absorber coches, sobre todo en el sentido este-oeste. Con este planteamiento, Duques de Nájera recobrará un carácter más urbano. El objetivo del equipo de Gobierno es transformar el eje Duques de Nájera-Lobete en una calle urbana más, desincentivando su uso como travesía este-oeste.