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Protección Civil realizó en 2021 más de 400 servicios

Europa Press
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Una buena parte de las actuaciones están con la pandemia por Covid-19, y especialmente, con el dispositivo de vacunación, así como con el episodio de nevadas por la borrasca 'Filomena'

Eva Tobías y Eduardo Modrego, durante el balance de Protección Civil de Logroño en 2021 - Foto: Europa Press

El Servicio de Protección Civil de Logroño realizó a lo largo del pasado año 2021 más de 400 servicios, una buena parte de ellos relacionados con la pandemia por Covid-19, y especialmente, con el dispositivo de vacunación, así como con el episodio de nevadas por la borrasca 'Filomena'.

La concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías, junto con el jefe de la Unidad de Coordinación de Comunicaciones y Emergencias de Protección Civil, Eduardo Modrego, ha hecho balance de la actividad del servicio, que cuenta con 34 efectivos.

Entrando al detalle, la concejala ha señalado que la actividad ordinaria del servicio se centra en operativos de emergencias por alertas y salidas por episodios de nevadas y heladas; crecidas ordinarias y extraordinarias del río Ebro; inundaciones; búsqueda de personas desaparecidas; incendios y extinción de hogueras de San Juan; y episodios de vientos fuertes que generan diversas intervenciones.

"En definitiva, apoyar y echar una mano a los cuerpos profesionales, interviniendo de manera coordinada de la mano de nuestro centro coordinador SOS Rioja 112", ha indicado la edil, que ha subrayado que con el objeto de "responder con la mayor eficacia a las crecientes demandas que la sociedad plantea, nuestro servicio de Protección Civil debe estar en permanente evolución".

Por ello, el Área de Convivencia del Ayuntamiento de Logroño "impulsa la coordinación interna y externa, ahora más que nunca, de los servicios que intervienen en las emergencias, como son Policía Local, Bomberos y el propio servicio de Protección Civil junto con la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil, como herramienta clave de respuesta ante las necesidades y demandas ciudadanas".

En cuanto a los operativos preventivos, ha apuntado que la actividad ordinaria del servicio se focaliza en operativos como la llegada al campo de fútbol y cabalgata de los Reyes Magos; los actos correspondientes a los programas de Carnaval, San Bernabé, San Mateo y Navidad; conciertos; marchas y carreras populares Logroño; el plan operativo de un cohete limpio para las fiestas de San Mateo; el plan de seguridad y emergencia con motivo de los fuegos artificiales; el plan de nevadas; y la San Silvestre.

La formación y maniobras han estado presentes a lo largo de todo el año. En este apartado, la concejala ha explicado que todas las semanas el servicio de Protección Civil efectúa "una revisión de todo el material y realiza maniobras y ejercicios internos intentando mejorar en el manejo del material". Algunas de las acciones llevadas a cabo han sido prácticas de conducción (coches y motos) y prácticas con remolques; maniobras con equipos de intervención, motobombas y electrobombas, para episodios de inundaciones; o prácticas y maniobras del Puesto de Mando Avanzado para la coordinación con el 112.

En 2021, sobresalen dos cursos de formación (en motosierras y en desfibriladores semiautomáticos externos) y la formación realizada por primera vez entre Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Logroño, "fruto del impulso de la coordinación interna tan necesaria para poder prestar, aún más, un mejor servicio".

 

PANDEMIA Y VACUNACIÓN. A todo ello se suma la situación por el covid, la cual ha supuesto que a lo largo de los casi dos años de pandemia Protección Civil de Logroño "haya tenido que adaptar su servicio y movilizar recursos de una manera extraordinaria para atender todas las necesidades relacionadas con esta situación excepcional, además de mantener la gestión y la operatividad ordinaria del propio servicio".

Tras la desinfección integral de la ciudad durante el año 2020, destacan "los 397 puestos de control cubiertos con nuestro equipo de voluntariado activados durante los meses de abril, mayo y junio de 2021 para atender las tareas de apoyo al proceso de vacunación realizado en las instalaciones de Riojaforum".

Una movilización de recursos "sin precedentes", con 61 órdenes de servicio y más de 460 horas de servicio efectuado "de manera ininterrumpida y que nuestro voluntariado ha cubierto con una media de respuesta de siete efectivos voluntarios por turnos de más de 10 horas diarias".

Asimismo, en la línea de las medidas puestas en marcha en 2020, el pasado año se reforzaron y llevaron a cabo "nuevas medidas de autoprotección para nuestro personal intentando minimizar al máximo el impacto del covid".

En este capítulo referente a la pandemia, se llevaron a cabo diferentes intervenciones tanto ordinarias como extraordinarias a lo largo de todo el año, con especial mención a la vacunación en Riojaforum, a lo que se unen, durante el resto de 2021, el apoyo igualmente a los procesos de vacunación en Villamediana de Iregua y en Navarrete.

Del mismo modo, Eva Tobías ha resaltado la "magnífica respuesta" durante los cuatro días de intervención ininterrumpida del plan de nevadas por la borrasca Filomena, una serie de intervenciones que terminaron desembicando en la revisión, actualización y presentación del Plan de Nevadas municipal, en el que se incorporaron todos los puntos de mejora detectados durante el episodio de la borrasca; el apoyo e intervención en la crecida ordinaria del río Ebro.

Además, ha sumado el apoyo al recorrido por toda la ciudad del autobús con los Reyes Magos; la asistencia a jornadas formativas en el colegio Marianistas con un reconocimiento al servicio; la gestión y apoyo a todos los actos del programa de San Mateo; el apoyo al dispositivo de Media Maratón de La Rioja y maratón Ciudad de Logroño o a la San Silvestre.

 

MÁS INVERSIONES. Por otro lado, en cuanto al capítulo de impulso a las inversiones, destacan la adquisición de material de comunicaciones y la renovación de componentes de la plataforma de radiocomunicaciones con la adquisición de un tercer puesto de comunicaciones destinado a la central de Policía Local y de nuevas estaciones repetidoras como refuerzo a las ya existentes.

También se han adquirido un esparcidor de sal, así como equipos específicos de protección individual para hacer frente a los riesgos del covid, además de la revisión y mantenimiento anual de los 14 vehículos con los que cuenta el servicio.

Esos recursos materiales formados por 14 vehículos operativos son un camión de Puesto de Mando Avanzado (PMA); tres 4x4; una furgoneta PMA, otra destinada a grupo generador móvil con una potencia de 20 000 w en monofásica y ocho motocicletas, a lo que se suma todo el material de intervención necesario para las intervenciones preventivas y de apoyo en emergencias, como los equipos quitanieves, las bombas de achique o las motosierras.

Pero, sobre todo, ha destacado "por su valía y su contribución sin la que la labor del servicio municipal de Protección Civil no sería posible", las 34 personas voluntarias que forman parte de la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil del Ayuntamiento de Logroño. Están divididos en tres grupos operativos, siempre está de guardia uno por semana y la respuesta operativa cuenta con un mínimo de diez personas.

Así, la concejala ha recalcado que "en el mejor de los casos, y teniendo en cuenta que todo su apoyo lo realizan de una manera totalmente altruista, contamos con la totalidad de los efectivos operativos; por ello, quiero aprovechar para agradecerles de una manera especial esa dedicación y, también de una manera muy especial, su soporte ininterrumpido en estos años de pandemia".

"Son un ejemplo de entrega desinteresada y ahora les necesitamos más que nunca", ha concluido la edil, quien ha subrayado especialmente la labor de Eduardo Modrego, par finalizar dedicando, además, unas palabras de gratitud y un especial recuerdo por su entrega y labor a Julián Castellanos Pérez, voluntario de Protección Civil fallecido en marzo de 2021.