Los contenedores soterrados ganan terreno en el centro

Cayetano G. Lavid
-

El Ayuntamiento los instalará en Avenida Portugal y en María Zambrano con un coste de 501.424 euros. Los comerciantes piden más y los hosteleros reorganizar la recogida selectiva

Imagen de la calle María Zambrano, en la que se instalará una isla de contenedores soterrados. - Foto: Óscar Solorzano

Evitar malos olores, favorecer el tránsito peatonal y con ello, incentivar el comercio. Es lo que pretende conseguir el Ayuntamiento de Logroño con la implantación de dos islas de contenedores soterrados en la Avenida Portugal y en la calle María Zambrano, dos obras que costarán 501.424 euros y que se financiarán con los fondos europeos que recoge el programa 'Logroño destino de compras'.

Estas intervenciones fueron anunciadas ayer por el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, en la Junta de Gobierno, donde confirmó la contratación de estas islas de soterramiento que integrarán los «grandes grupos de hasta 10 contenedores» que hay con el actual sistema de contenedores genéricos.

El concejal también explicó que estas intervenciones del entorno de medio ambiente están integradas en un proyecto «para embellecer esta zona de la ciudad, y para tener mejor accesibilidad y lograr una mejora peatonal en estos espacios », a lo que añadió que «el soterrado de contenedores es mejor para fomentar el reciclaje entre los ciudadanos, ahorra espacio y mejora la estética».

El sistema sobre el que están distribuidos actualmente los contenedores de basura de Logroño no convence del todo a los comerciantes y a los hosteleros, que creen que deberían redistribuirse y estudiar su organización.

Es lo que defiende el presidente de la patronal de la hostelería riojana, Francisco Martínez-Berges, que alerta de una escasez de contenedores de vidrio en todo el casco antiguo logroñes y también reclama más cubos azules para la recogida del papel y el cartón en la calle San Antón. «A priori parece que los contenedores se están quedando cortos, pero a lo mejor lo que pasa es que en algunas zonas de la ciudad sobran unos y faltan otros», expresa el hostelero, que invita al ayuntamiento a plantear «de forma urgente un estudio exhaustivo de la distribución actual para optimizarla en la medida de lo posible », concluye.

Acerca de la distribución, el recién reelegido presidente de la Federación de Empresas del Comercio de La Rioja, Fernando Cortezón, dice desconocer los datos al respecto: «No tenemos estudios que afirmen que los contenedores estén o no ubicados donde mejor corresponda, por lo que no podemos permitirnos el lujo de opinar». 

MÁS SOTERRAMIENTOS
Pese a no tener datos concluyentes de este estudio, Cortezón sí que se posiciona a favor del soterramiento de los contenedores en la urbe.

El empresario afirma que existe la tecnología necesaria para incrementar estas islas en más puntos de la ciudad aparte de los anunciados por el consistorio, y recuerda las medidas de la calle República Argentina: «Aquí hemos pedido que se soterren y nos han respondido que no se iba a hacer porque era una obra muy cara. Si estás haciendo nueva toda la calle, ¿no es el momento indicado para acometer esta obra?», reflexiona.

Sobre esta medida también se posiciona a favor Martínez-Berges, aunque advierte que «si se soterran, hay que mantenerlos a posteriori para evitar malos olores». 

Casi seis de cada diez puntos de recogida de la ciudad son para reciclar
Logroño cuentan con un total de 2.860 contenedores de basura, de los que 1.652 son de reciclaje.

El balance que se obtiene de esta cifra es que casi seis de cada diez de estos cubos de basura permiten a los ciudadanos a reciclar.

El Ayuntamiento divide el término de basuras en grupos establecidos en la fracción resto del lateral, con 1.039 cubos verdes; la fracción resto de las zonas peatonales y el casco antiguo, con 169 cubos; los amarillos para envases de plásticos y briks, con 464 distribuidos por la ciudad; los azules de papel y cartón, con un total de 503; los marrones de basura orgánica compostable, que con 100 unidades permanecen en la fase uno del plan anunciado por el consistorio el año pasado; los 'iglús' de vidrio suman un total de 553 y, en el total de este listado, el consistorio incluye los contáineres naranjas destinados al reciclaje textil, con otros 32.

La obra de instalación de dos puntos de recogida selectiva soterrada en la calle María Zambrano y la Avenida Portugal se añadirán a la lista de estas islas que se distribuyen actualmente en las calles San Antón, Doctor Múgica, Lardero, Labradores, la Avenida La Rioja y la Plaza del Mercado.

El consistorio ha anunciado que por el momento y pese a las reclamaciones de vecinos y comerciantes de la Avenida República Argentina, no contemplan realizar más obras de este tipo en ningún otro punto de la urbe.

RECOGIDA SELECTIVA
El Ayuntamiento anunció el pasado martes su intención de seguir trabajando por aumentar la estadística de personas que reciclan en sus hogares, un dato que se había disminuido a raiz de la pandemia.

Así lo explicaba el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, que también recordó que el servicio de recogida de voluminosos generó en 2021 un total de 57.194 actuaciones anuales frente a las 58.166 del año 2020, un descenso del 1,7%. Si bien, este apar tado es el que supone el mayor capítulo de las incidencias totales del servicio de limpieza de las calles, que en total fueron de 72.687.

Desde el consistorio recuerdan el teléfono de este servicio gratuito, que es el 900 710 010.