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La Rioja es la penúltima Comunidad en nivel de inglés

Europa Press
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El territorio ha obtenido en un informe elaborado por EF Education First una puntación de 510 puntos, situándose la media española en 540

Imagen de archivo de un aula. - Foto: Ingrid

La Rioja ocupa la parte baja del ranking autonómico de nivel de inglés de España según el EF EPI 2021, el índice de nivel de inglés de EF Education First, que evalúa el dominio de este idioma en los adultos y clasifica los países y regiones no angloparlantes según los resultados obtenidos.

El informe, un documento de referencia para la mayoría de los gobiernos de todo el mundo, ha sido elaborado con los datos extraídos de la prueba de inglés EF SET, que han realizado 2 millones de adultos de 112 países y regiones.

Con una puntuación de 510 puntos, por debajo de la media española (540), La Rioja es la segunda comunidad autónoma con peor nivel de inglés y se sitúa en la franja media de conocimiento del idioma, solo por delante de Extremadura, en el ranking que lidera el País Vasco.

Las comunidades que también obtienen un nivel alto del idioma son Catalunya, Galicia, Castilla y León, Madrid, Navarra, Aragón y Cantabria, mientras que Asturias obtiene una puntuación un poco superior a la media española y un nivel medio del idioma.

Por debajo de la media española, y con un nivel medio se sitúan Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla- La Mancha, Islas Baleares e Islas Canarias.

En cuanto a ciudades españolas, Bilbao es la ciudad con mejor conocimiento de inglés con 582 puntos, seguida de A Coruña, Barcelona y Zaragoza con un nivel alto del idioma. Sevilla, Málaga y Valencia están por encima la media española, pero con un nivel medio, y Alicante se posiciona 20 puntos por debajo de la media nacional.

NIVEL DE INGLES EN ESPAÑA

El nivel de inglés de España sigue sin mejorar un año más y ocupa la 33ª posición dentro del ranking mundial, con una puntuación total de 540 puntos, según el informe EF EPI 2021.

España mantiene una tendencia a la baja en su nivel de inglés desde 2014, cuando consiguió una puntuación de 549 puntos, y se situó 20 en el ranking mundial. Desde entonces se mantiene en un nivel medio de dominio de inglés, a la altura de países como Costa Rica o China. Este nivel indica que algunas de las tareas básicas que se pueden desarrollar son participar en reuniones en el área de conocimiento propia, entender las letras de las canciones o escribir mensajes de correo profesionales sobre temas conocidos.

"Desde hace 8 años el nivel de inglés de los españoles está estancado y no mejora, una situación preocupante y que evidencia al fracaso de las políticas educativas", afirma Xavier Martí, director de EF Education First en España. "Y es que la globalización en el mundo de los negocios es una realidad que se ha puesto más de relieve a raíz de la pandemia, que ha hecho que podamos trabajar desde cualquier lugar del mundo y relacionarnos más fácilmente con cualquier persona de otro país, por lo que el conocimiento del inglés es más necesario que nunca. En este sentido, debemos asegurar que los estudiantes mejoran su nivel de inglés para prepararlos para acceder con garantías al mercado laboral", puntualiza Martí.

En relación con el nivel de inglés en Europa sigue siendo más alto que en cualquier otra región y ha aumentado considerablemente desde 2011. Sin embargo, el nivel medio de Francia, España e Italia, tres de las mayores economías europeas, siguen estando en las últimas posiciones del ranking, al igual que en las anteriores ediciones.

A nivel internacional, en esta edición, Países Bajos repite y por tercer año consecutivo ocupa el número 1 del ranking seguido de Austria, Dinamarca, Singapur, Bélgica, Portugal, Suecia, Finlandia, Croacia y Alemania que completan el TOP10.

El EF EPI se basa en las puntuaciones de la Prueba de Inglés Estándar de EF (EF SET), utilizada en todo el mundo por miles de escuelas, empresas y gobiernos para realizar pruebas a gran escala, así como por millones de examinados individuales.