A las órdenes de La Rioja

El Día
-

La Guardia Real despliega sus medios por toda la región para presentarse en sociedad

Llegada de la unidad hípica de la Guardia Real a un centro ecuestre de Lardero, donde los caballos se ‘alojan’ hasta que sean reclamados para las exhibiciones. - Foto: JPEG Estudio

La Guardia Real se encuentra ya con buena parte de sus efectivos y medios técnicos, desde vehículos a soldados y caballería, en suelo riojano. El despliegue de este unidad de elite al servicio de la Jefatura del Estado forma parte del ejercicio que llevará a cabo desde este miércoles y que culminará el domingo a las 12 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Logroño, con una parada militar en la que, además del personal militar, podrán realizar la jura de bandera hasta 350 ciudadanos y ciudadanas que lo deseen.

El programa de actividades de la Guardia Real para dar a conocer todos sus medios y su potencial entre la ciudadanía riojana es muy intenso y se desarrolla en distintos puntos de la región. 

Las distintas unidades que integran este cuerpo militar comenzaron este miércoles su despliegue por varios municipios. Muy espectacular fue la llegada del destacamento hípico de la Guardia Real, que se trasladó con sus caballos hasta las instalaciones de un club ecuestre de Lardero, donde los animales se 'alojan' a la espera de que llegue el turno de las exhibiciones. 

Todo ello forma parte del ejercicio táctico en el que la Guardia Real desplegará a todas sus unidades. La región acogerá su jefatura y Estado Mayor, así como los grupos de Honores, Escoltas, Logística, Apoyo y la Unidad de Música, lo que supone una proyección total de unos 550 hombres y mujeres, más de 100 vehículos, 15 motocicletas, 82 caballos y 12 perros.

Los múltiples ejercicios y exhibiciones que se desarrollarán durante cuatro jornadas tienen una doble finalidad. En primer término, el del adiestramiento de las unidades. Se llevarán a cabo, además, actividades de instrucción tales como marchas a pie, a caballo y en moto, prácticas con embarcaciones neumáticas, y varias destrezas propias de la vida y movimiento de unidades militares en montaña. 

Acercamiento a la sociedad. Por otro lado, la Guardia Real pretende que riojanas y riojanos conozcan mejor su funcionamiento y cometidos y la sientan más cercana. Para ello se llevarán a cabo diversas exhibiciones, que se completan con la exposición que permanece en el Ayuntamiento de Logroño hasta el sábado. 

La Unidad de Música interpretará un concierto en el Teatro Bretón de los Herreros de la localidad de Haro, este viernes en horario de tarde, y otro en el teatro del mismo nombre, en Logroño, el sábado a las 19 horas.