El San Pedro realiza dieciocho operaciones este fin de semana

Ana Torrecillas
-

Las intervenciones que se practicaron estuvieron relacionadas con cirugía general no urgente como operaciones de hernías y de lesiones traumotológicas de pies y manos

Dos sanitarios se preparan para una intervención - Foto: Óscar Solorzano

El Hospital San Pedro realizó 18 operaciones durante el primer sábado con intervenciones quirúrgicas. De esta manera, se pone en marcha la medida que la consejera de Sanidad, María Somalo, anunció el pasado jueves, durante el pleno de Parlamento regional. Esta primera jornada transcurrió sin incidencias, si bien, como aseguró a este diario el Director Médico del Servicio Riojano de Salud, Adolfo Calvo, «hay cosas que debemos ajustar para próximas jornadas».

La puesta en funcionamiento de los quirófanos del San Pedro durante el fin de semana tiene como objetivo reducir la lista de espera de intervenciones quirúrgicas no oncológicas ya que éstas últimas son derivadas por otra vía. Así, las  dieciocho operaciones estuvieron relacionadas con casos de cirugía general: hernias y lesiones de pared abdominal;y de traumatología como artroscopias y cirugías menores de pie y mano. 

«Son patologías menores, que llevan menos tiempo de quirófano», reconoce Calvo. Cirugías que, en ocasiones quedan relegadas y acumulan más tiempo en lista de espera ante los casos oncológicos. «Una intervención de este tipo puede implicar tener ocupado un quirófano toda una mañana por lo que,  con la jornada del fin de semana podemos ir dando paso a estas otras intervenciones de casos menos graves», asegura el Director Médico.

Reducir la lista de espera es el objetivo de la medida. En la actualidad, en La Rioja hay una media de 118 días de espera para ser operado. Según los últimos datos del Portal de Información Sanitaria del SERIS del mes de junio de este año, la mayor espera la soportan los pacientes aquejados de dolencias de especialidades como Traumatología y Cirugía Ortopédica con 2.633 personas en lista de espera, le sigue Oftamología con 2.022 pacientes en lista o Cirugía General o Digestiva con 1.425 pacientes. En total, al inicio de verano había 12.130 riojanos y riojanas en listas de espera.

«La puesta en marcha de la medida para que se desarrollen intervenciones los sábados viene después de la implementación de otras medidas  en este sentido, como haber aumentado las cirugías de tarde. De hecho, de lunes a jueves hay unos cuatro quirófanos abiertos mientras que los viernes  hay uno o dos», asevera Calvo.

Horas extras de sanitarios. El Servicio Riojano de Salud realizará un primer balance de la medida cuando se acerquen las fiestas navideñas se valorará  las intervenciones quirúrgicas y su impacto en las listas de espera riojanas. Y a partir de ahí, como apunta Calvo, se irán realizando los ajustes necesarios.  «Nuestro objetivo  es  ir operando a los pacientes que más demora soportan y es probable que  se puedan ir aumentado el número de intervenciones de los sábados».

Calvo asegura que no se va a contratar a más profesionales sanitarios para llevar a cabo las cirugías en sábado y que se abonarán las horas extras. «Esta medida implica que los profesionales tengan que hacer un esfuerzo extra y sus remuneraciones estarán de acuerdo a ese mismo esfuerzo que se realiza», asegura el director.