Aceras y calzadas al mismo nivel entre el campus y el centro

El Día
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El Ayuntamiento de Logroño planea la construcción de un itinerario en plataforma única entre Luis de Ulloa y Avenida de Navarra aprovechando algunas zonas ya pacificadas y la inyección económica de 5,5 millones de los Fondos Europeos Next Generation

Las aceras de República Argentina se encuentran al mismo nivel que la calzada tras su remodelación - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Logroño prevé la construcción de un corredor, con plataforma única, que una el campus de la Universidad de La Rioja con el Centro Histórico y las zonas pacificadas ya instaladas en vías de este entorno, a través de calles como Cigüeña, San José de Calasanz, Luis de Ulloa o Escuelas Pías, entre otras.

Para ello, como ha avanzado este lunes el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, se prevé que los trabajos puedan empezar el año próximo y culminar en 2024. Ello, contando un presupuesto total de las intervenciones de más de 7,2 millones de euros, de los que 5,5 millones serían suvbencionables mediante los fondos europeos Next Generation.

Con este objetivo, el Consistorio ha presentado el proyecto, compartido con las asociaciones vecinales de San José y Madre de Dios, a la segunda convocatoria de ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

Se trata de "crear un corredor que mejore y haga más atractivo el itinerario entre el Centro Histórico y la Universidad de La Rioja, a la vez que ayude a revitalizar esta zona de la ciudad", como ha incidido Caballero, quien ha reseñado que "es un proyecto fruto de los procesos participativos que se han dado en los barrios de Madre de Dios y San José cuando se ha hablado con el vecindario con motivo de las actuaciones en las áreas pacificadas".

Las principales calles implicadas son Cigüeña, San José de Calasanz y Escuelas Pías, y también se incluyen actuaciones en calles como Escuelas Pías, Obispo Bustamante y Villegas. De este modo, el corredor propuesto unirá cinco áreas pacificadas propuestas por el PMUS que son el campus de la UR (área K), San José (área J), Madre de Dios (área I), Ayuntamiento (área N) y el Centro Histórico, en el entorno de Avenida de Navarra y la Villanueva.

En este proyecto, las calles pasarán a tener aceras y calzadas al mismo nivel, contarán con mejor distribución del espacio público y dispondrán de aceras más anchas, arbolado, un carril de circulación compartido, banda de servicio para aparcamiento, carga, descarga y contenedores, así como más pasos peatonales. También se pondrán en marcha calmado de tráfico como cruces diagonales que harán de filtro modal para reducir tráfico y facilitar la movilidad de bicicletas y patinetes.

Jaime Caballero ha afirmado que, además de actuar en el interior de las áreas pacificadas, "también se actuará en los cruces con las calles perimetrales que habitualmente hacen de barreras para los peatones más vulnerables, por lo que en la propuesta también se incluyen medidas de calmado de tráfico en calles perimetrales como Luis de Ulloa o San Millán".

Se trata de un itinerario que pasa por centros relevantes como el campus de la Universidad de La Rioja, el Centro de Salud Joaquín Elizalde, el CEIP Madre de Dios, el colegio Escolapios, la Biblioteca Rafael Azcona, el Ayuntamiento o el Centro Histórico.

Las actuaciones serán las reurbanizaciones de las calles Cigüeña y San José de Calasanz; la apertura de la calle Piscinas; y la peatonalización de la calle Obispo Bustamante y la consolidación de la actuación ya realizada en la calle Cigüeña, entre Luis de Ulloa y Piscinas.

Igualmente, se contemplan los cruces diagonales o filtros modales en Padre Marín con Cigüeña, Padre Marín con San José de Calasanz y la calle Villegas con Escuelas Pías. También se mejora la seguridad peatonal en San Millán con Luis de Ulloa entre la calle Cigüeña y San José.

Se incluye además el cambio de sentido de circulación en el tramo de San José de Calasanz comprendido entre Luis de Ulloa y Piscinas. Se unirá un carril segregado a contraflujo en sentido Oeste para dotar de bidireccionalidad para bicicletas a este tramo de la calle integrado en el campus universitario.

Del mismo modo, en el tramo de la calle Escuelas Pías comprendido entre las calles Villegas y Doce Ligero también se incluirá un carril bici para dar continuidad al itinerario ciclista en sentido Este hasta llegar a la calle Cigüeña.

El importe total estimado para esta actuación, que se iniciaría en 2023 y finalizaría en 2024, es de 7.284.012,93 euros (IVA incluido), de los cuales el presupuesto subvencionable solicitado es de 5.464.888,04 euros, "ya que los fondos no financian IVA y ni las partidas de renovación de redes que también incluye el anteproyecto".

De forma complementaria, Caballero ha apuntado que se ha presentado también a la convocatoria de los fondos europeos otro proyecto "complementario" consistente "en instalar a lo largo de corredor medidores de calidad de aire, de ruido y cámaras para control de aforos".

Como ha explicado el edil, "el objetivo es hacer mediciones antes y después para para poder evaluar la mejora de esta zona, que en el futuro se podría convertir en una Zona de Bajas Emisiones".