Con el juego no se juega

El Día
-

Ningún niño sin su juguete. Cruz Roja inicia una campaña solidaria para conseguir 1.700 juguetes para 850 menores de familias vulnerables, sobre la base del derecho al juego

La recogida de juguetes se inició ayer el supermercado Carrefour del Centro Comercial Berceo. La campaña continuará en otros establecimientos. - Foto: Óscar Solorzano

El juego infantil no es un capricho, es un derecho que asiste a niñas y niños. En esa idea, Cruz Roja Juventud de La Rioja se ha propuesta que estas navidades no falten los juguetes en ninguna familia con menores. La entidad necesita 1.700 juguetes para 850 niños y niñas de familias vulnerables. y para conseguirlos ha puesto en marcha la campaña ‘Sus derechos en juego’, que pretende dotar a las familias en dificultad social con niños y niñas a su cargo, de juegos y juguetes, enmarcado en un sistema de trabajo real con estas personas para que se cumplan los objetivos de transmisión de valores y juego saludable.

Para ello, Cruz Roja Juventud de La Rioja llegado a acuerdos con distintas organizaciones. Hasta ahora ya han comprometido su colaboración en la campaña Carrefour, Decathlon, Calipso Rioja, Caja Rural de Navarra, Eroski Calahorra y el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ).

La campaña se inició este jueves con una recogida de juguetes a lo largo de todo el día en el hipermercado Carrefour del Centro Comercial Berceo, en Logroño. La oportunidad de colaborar con esta buena causa seguirá el día 12 de diciembre en Decathlon y del 14 al 16 de diciembre Calipso Rioja realiza tatutajes y piercings a cambio de juguetes. Además, el IRJ colaborará de nuevo en la campaña como punto de recogida para cualquier persona que quiera comprar los juguetes para donar en el comercio del centro de la ciudad.

«La pandemia generada por la Covid-19 no ha hecho sino agravar la situación de las familias vulnerables a las que ya atendía Cruz Roja en este ámbito, además de incrementarse notablemente el número de receptores de esta ayuda, una ayuda que ya se está distribuyendo desde la declaración del estado de alarma en nuestro país», según apunta Flor Rodríguez, directora de Cruz Roja Juventud en La Rioja.

Como señala Rodríguez, Cruz Roja ha observado que durante el estado de alarma una de las demandas para los niños, niñas y jóvenes que atiende la entidad eran los recursos lúdicos, de forma que se llegaron a entregar a 170 niños y niñas de toda La Rioja juguetes nuevos, no bélicos, y no sexistas, además, de la guía ‘Imagina con Cruz Roja’ para poder educar a los padres, madres y tutores legales en el juego.

Pero la campaña ‘Sus derechos en juego’ va mucho más allá del reparto de juguetes. «El principal fin de esta acción es promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores en el contexto escolar y familiar», apunta la directora de Cruz Roja Juventud en La Rioja.

La campaña se enmarca dentro del proyecto ‘El Juguete Educativo’ que desarrolla su acción durante todo el año, y que tienen como objetivo asegurar el derecho al juego de niños y niñas entre 0 y 18 años, así como sensibilizar sobre la importancia del juego y el juguete, y su incidencia en el desarrollo evolutivo.

«Desde Cruz Roja Juventud entendemos el juego como una vía de difusión de cualquier propuesta educativa y pedagógica. Invertimos todos nuestros esfuerzos para que, en la época más significativa del año, ningún niño o niña se quede sin recibir un juego o juguete», recalca Flor Rodríguez.

¿Qué tipo de juguetes? Los juguetes que recoge Cruz Roja deben ser nuevos, por un principio de equidad y para no discriminar a unos niños sobre otros, que pudieran recibir productos usados, además de que no es posible garantizar que un juguete sea 100% seguro una vez se ha sacado de su envoltorio original. También se exige que no se trate de juguetes bélicos ni sexistas y que sean preferiblemente educativos, además de medioambientalmente sostenibles.

El Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) y Caja Rural de Navarra serán también punto de recogida de juguetes para la campaña. Caja Rural de Navarra habilita sus 24 oficinas en La Rioja con el fin de facilitar a toda la ciudadanía la entrega de sus juguetes para hacer felices a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. De igual forma, todas las personas que lo deseen podrán hacer sus donaciones en una cuenta de Cruz Roja en esta entidad para contribuir con esta iniciativa social.

Los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2020, Calipso Rioja (Fundición, 2. Logroño) realizará tatuajes y piercings a cambio de juguetes. Para hacerse un tatuaje es necesario cita previa, de 10 a 22, llamando por teléfono o enviando un wasap al 648 535 492. Las personas que quieran colaborar tienen que tener decidido antes de llamar el tamaño del tatuaje antes de pedir la cita.

Además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, se puede colaborar con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través del teléfono 900 104 971 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (3 euros), que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.