Cruz Roja ayuda a casi 12.000 personas en su plan de empleo

El Día
-

En sus veinte años de recorrido, el 89% de sus usuarios han sido personas desempleadas y el 28% se encontraban en el paro desde largo tiempo

Sede de Cruz Roja en el parque de La Cometa - Foto: Óscar Solorzano

El Plan de Empleo de Cruz Roja en La Rioja cumple su veinte aniversario con un alcance total de 11.841 personas, de las que 2.712, el 23 por ciento, han conseguido un puesto de trabajo, tal y como ha recogido Europa Press.

Para Cruz Roja, "tener un Plan de Empleo significa poder contribuir a que las personas tengan derecho al trabajo, se favorezca la igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo con independencia de su sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, edad u orientación sexual, en igualdad de trato y de oportunidades en relación con el empleo para personas y grupos infrarrepresentados a fin de mejorar sus perspectivas de empleo o trabajo", ha destacado el responsable del área de Empleo de Cruz Roja en La Rioja desde 2005, Diego Alonso.

En estos 20 años, como ha desgranado la organización y recogido Europa Press, el Plan de Empleo de Cruz Roja en La Rioja ha trabajado con 11.841 personas (780.000 en toda España), de las cuales el 59 por ciento de ellas eran mujeres, y de ellas, un 2 por ciento mujeres víctima de violencia de género, es decir, más de 200 mujeres víctimas de violencia de género (17.700 en todo el país) han sido ayudadas por Cruz Roja para que puedan participar en igualdad de condiciones en el mercado laboral.

Del total de personas atendidas en La Rioja, el 89 por ciento está en desempleo; y el 28 por ciento personas paradas de larga duración. De las 11.841, el 54 por ciento tenía estudios primarios o solo los secundarios obligatorios, lo que hace que tengan más dificultades de conseguir un empleo, el 56 por ciento han sido personas inmigrantes, y un 5 por ciento solicitantes de asilo y refugio.

Entre mayores de 45 años y menores de 30 suman el 61 por ciento de la atención (35 por ciento jóvenes, y 26 por ciento mayores de 45).

En estos 20 años, más de 3.635 personas han mejorado su cualificación (más de 322.000 en toda España) a través de competencias clave demandadas por las empresas y cualificación profesional, y se han desarrollado 1.254 acciones formativas para el empleo (134.000 en el conjunto nacional).

Para hacerlo posible, han sido necesarias más de 4.000 alianzas a través de 1.204 empresas (253.000 alianzas y 70.000 empresas en toda España) colaboradoras que ha hecho posible desde la realización de prácticas no laborales, hasta la simulación de procesos de selección de trabajo, pasando por charlas especializadas en oficios y ámbitos concretos.

Cabe destacar, que el 23 por ciento de las personas que ha participado en alguna iniciativa del Plan de Empleo ha conseguido un puesto de trabajo.

"Mercado de trabajo inclusivo o responsabilidad social son términos que hoy están absolutamente incorporados en las políticas públicas, pero no hace 20 años. Ya hace 20 años entendimos que era necesario un mercado laboral inclusivo, que no se podía dejar a nadie atrás, y que tenía que haber mecanismos que compensaran las desigualdades y facilitaran oportunidades", ha precisado Alonso.

En 20 años de historia, el Plan de Empleo ha llegado a consolidar 537 puntos de atención en toda España mediante las Asambleas territoriales de Cruz Roja.

Crisis covid-19

Con la crisis sanitaria de la COVID-19 en el año 2020, muchas de las actividades se adaptan al formato online para no dejar de avanzar en materia de inserción laboral. A día de hoy, el Plan de Empleo de Cruz Roja en La Rioja supera los 1.400 participantes anuales (100.000 en toda España). A pesar de la situación del propio mercado de trabajo, son más de 200 las empresas que colaboran cada año con el Plan de Empleo (10.000 en todo el país), y cerca de 500 alianzas que mejoran la empleabilidad y la inserción laboral de las personas en dificultad social.

En el marco de Cruz Roja RESPONDE se han atendido hasta la fecha en La Rioja más de 1.000 consultas relacionadas con la situación del mercado de trabajo en la pandemia (y más de 95.000 en toda España). "Lo que han mostrado y demostrado estos veinte años del Plan de Empleo de Cruz Roja es que esa utopía que queríamos alcanzar, que era cambiar las vidas de las personas a través del empleo, ha sido posible con el compromiso de las propias personas, de las empresa abriendo oportunidades, de las administraciones con políticas públicas y recursos que apoyen iniciativas específicas de empleo para quien lo tiene más difícil en el mercado de trabajo ", ha subrayado Diego Alonso.

El futuro del plan de empleo

Hoy, el área de conocimiento de empleo de Cruz Roja mira la transformación que el mercado laboral está teniendo, cómo el impacto de la tecnología va a generar nuevos puestos de trabajo, el impulso que se está dando al empleo verde, etc. y, como han indicado desde la organización, todo ello hará necesario nuevas adaptaciones en las respuestas que se ofrezcan a las personas, en adaptar el contenido de las capacitaciones para que se ajusten a lo que las empresas necesitan, el acompañamiento que las personas van a demandar para conocer y saber en qué consisten esas transformaciones, qué nuevos requerimiento van a solicitar las empresas, qué mecanismos nuevos se van a producir para reclutar personal y cómo pueden hacerlo.

"El futuro nos va a obligar a seguir conociendo el mercado de trabajo y orientar, acompañar y mediar con las personas para acercarles a esos nuevos nichos de empleo para que puedan tomar sus propias decisiones en el camino para participar en un panorama laboral cambiante", ha concluido Alonso.