El Gobierno defiende su gestión contra el despoblamiento rural

El Día
-

La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, avala el trabajo de su Ejecutivo para fomentar la igualdad de oportunidades en toda la región

Visita a una de las dos viviendas rehabilitadas para alquiler social en Arenzana de Abajo. - Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ha avalado el trabajo de su Ejecutivo para contribuir a la lucha contra el despoblamiento rural y fomentar la igualdad de oportunidades.

Según ha informado el Gobierno regional, Andreu ha hecho estas manifestaciones con motivo de su visita a Arenzana de Abajo, San Asensio y Villalba de Rioja, donde ha defendido el trabajo del Ejecutivo "para que los servicios públicos de calidad lleguen a toda la ciudadanía, independientemente del lugar de residencia".

En Arenzana de Abajo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población ha subvencionado con 30.000 euros al Ayuntamiento la rehabilitación de dos viviendas de propiedad municipal destinadas a alquiler social dentro del Plan de Vivienda de La Rioja 2018-2021.

El Ayuntamiento de la localidad se compromete a destinar los pisos rehabilitados, que ya cuentan con inquilinos, al alquiler social y asequible durante un plazo mínimo de cinco años, no pudiendo superar el precio máximo de alquiler el precio de las viviendas de protección oficial de promoción pública.

También en Arenzana de Abajo, y en el marco del Plan de Obras y Servicios Locales 2021-2022, la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública cubre la renovación de instalaciones y pavimentación de la calle Camino Monte con una aportación del 90% de las obras, 90.318 de los 100.353 euros de presupuesto total.

Además, aporta el 10% de la sustitución de contadores de agua de lectura electrónica con 8.116 euros y se está subvencionando la renovación del alumbrado público en diversas calles del municipio para mejorar la eficiencia energética con 30.000 euros en 2021 y 30.000 euros en 2022.

En San Asensio, la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública financia las obras del nuevo edificio multiusos que acogerá el consultorio médico; en virtud del convenio firmado en noviembre de 2021 con el Ayuntamiento de la localidad, el Gobierno de La Rioja aporta 108.601 euros en 2021, 651.606 euros en 2022 y 325.803 euros en 2023.

Con esta contribución, el nuevo inmueble multiusos albergará el nuevo consultorio médico, ya que actualmente, la atención sanitaria se presta en unas instalaciones obsoletas y la previsión es que el nuevo consultorio sea accesible al colectivo de personas mayores y personas con discapacidad, para lo que se eliminarán las barreras arquitectónicas y se instalará un ascensor.

Por lo que respecta a Villalba de Rioja, la Consejerías de Salud y de Servicios Sociales y Gobernanza Pública costean la construcción del nuevo consultorio de atención primaria, cuyas obras se prevé concluyan en agosto; el nuevo consultorio, que mejorará la prestación de la asistencia sanitaria, tiene un presupuesto de 172.243 euros.

Además, Villalba de Rioja está renovando su alumbrado público a través de las distintas líneas de financiación autonómica como son las subvenciones para mejorar la eficiencia energética y el Plan de Obras y Servicios.