AIReF estima una leve caída en el tercer trimestre

Feli Agustín
-

Prevé que la economía riojana experimentará una leve caída del 0,02, aunque es optimista respecto al comportamiento a 12 meses, con un avance del 3,2, en la mitad de la tabla

Ciudadanos paseando por Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que la economía riojana sufrirá un ligero descenso en el tercer trimestre del 0,02% en un contexto general de crecimiento, -solo retroceden las dos Castillas y Navarra-, aunque también escaso.  De hecho, los mayores incrementos se los apuntan Baleares (0,5) y Canarias (0,4) para un avance medio dos décimas.

No obstante, la entidad contempla con mejores ojos el desempeño de la economía riojana con carácter interanual y le anota un incremento del 3,2%, seis décimas inferior a la media española, aunque en una posición intermedia de la tabla, justo por detrás del 3,3% de País Vasco y Navarra.

Las tasas interanuales de evolución de las comunidades autónomas en estos 12 meses se han visto notablemente condicionadas por la recuperación del turismo tras el periodo de pandemia y son las comunidades de costa, particularmente los archipiélagos, los que se encaminan a mayores crecimientos, Así, AIReF predice para Baleares un 8,4% y un 6,8% para Canarias, por delante de 4,9 de Cataluña y el 4,6 de la Comunidad Valenciana, que elevan el del país al 3,8. En la cola, se sitúa, con un exiguo 0,8%, Murcia, seguida de Castilla- La Mancha (1,3%).

Este ligero recorte que experimentará La Rioja romperá la racha alcista de varios trimestres. Con carácter interanual, el  Producto Interior Bruto (PIB) de La Rioja, subió el 0,7% en el tercer trimestre de 2021 y una décima el último del año pasado.

A lo largo de 2022, el incremento ha sido de 1,4% ente enero y marzo y del 1,3% en el segundo trimestre.  Con carácter interanual, el crecimiento del PIB en La Rioja fue entonces del 3,6%, registrando servicios el mayor avance, del 4,4%.