'Fatiga pandémica' frena la vacunación en riojanos de 60 años

Ana Torrecillas
-

La situación epidemiológica de La Rioja se mantiene en una meseta estable pero las autoridades permanecen en alerta ante las nuevas variantes

Un hombre recibe la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 - Foto: Ingrid

El pasado 26 de septiembre comenzaba  en La Rioja la campaña de vacunación de la dosis de recuerdo adaptada  -la cuarta dosis – para la población más vulnerable en las residencias de mayores, para personas con discapacidad institucionalizadas y el personal encargado de su cuidado. Posteriormente y a medida que se ha ido cubriendo las franjas de edad  se ha ido inoculando con la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19. Los colectivos de personas de más edad, especialmente los mayores de 80 y 70 años, respondieron positivamente a los mensajes de la Consejería de Sanidad para recibir la vacuna. De hecho, el 74% de los mayores de 80 años de la región han recibido la dosis adaptada de recuerdo, esta situación se ha visto ralentizada entre las personas de entre 69 y 60 años, ya que solo el 40,56% de los riojanos de ese tramo de edad se han vacunado con la dosis de refuerzo. Una cifra que está por debajo de la media nacional que se sitúa en el 46%. 

El Director General de Salud Pública, José Ignacio Aguado, reconoce que la situación de ralentización en la inoculación de las actuales dosis que se están administrando, se está produciendo en este colectivo de edad.  «En un principio, la vacunación tuvo bastante aceptación pero hay que reconocer que existe cierta fatiga pandémica en la población en general, y en este tramo de edad en particular», señala, «a pesar de ello, desde la consejería de Sanidad seguimos enviando el mensaje de la importancia de protegerse ante el covid-19, porque el virus sigue estando ahí y si hasta ahora hemos podido volver a la normalidad es gracias al efecto de las vacunas».

Los jóvenes se resisten. Y es que la vacunación de la tercera dosis o la primera de recuerdo ha permitido poner fin a las restricciones de la pandemia y retomar la actividad social y económica. En La Rioja, el 83% de la población mayor de 70 años cuenta con la tercera dosis, una cifra que aumenta hasta el 94% entre los riojanos de entre 60 y 69 años. Sin embargo, ese porcentaje va descendiendo a medida que lo hace la edad de la población a inmunizar. 
Apenas un 56% de las personas entre 30 y 39 años cuenta con la pauta completa y no llegan al 50% en los riojanos de entre 20 y 29 años. El colectivo que más resiste a la vacunación es el más joven: solo el 38% de los chicos y chicas entre 19 y 18 años de La Rioja,  cuenta con la dosis de recuerdo. Los expertos aseguran que esto se debe a dos factores: en primer lugar, se trata de la población más expuesta al virus y, por lo tanto, la que más se ha podido contagiar por lo que muchos de ellos optaron por no vacunarse al pasar la enfermedad. Además, es un colectivo que  siente que es menos vulnerable que otros ante el covid-19.

Los últimos datos de la situación de la epidemia en La Rioja lleva semanas más o menos estable. La semana pasada se detectaron 151 nuevos contagios mientras 20 personas permanecían ingresado por covid-19 en los hospitales de la región, dos de ellos en la UCI del Hospital San Pedro. Afortunadamente, no hubo que lamentar ningún fallecido. La incidencia acumulada a 14 días se situaba en los 134 casos por 100.000 habitantes en el grupo de entre los 60 y 69 años, aumentando hasta los 212 en el de entre 70 y 79 años; y de 238 en mayores de 80 años.
«En estos momentos, en lo que hay que fijase no es tanto en la incidencia de contagios por la que estamos atravesando, sino en la situación hospitalaria: en aquellos enfermos graves o muy graves que se están ingresando en los hospitales de la región», señala Aguado, «llevamos muchas semanas con una situación estable, de meseta en los contagios.   Sin embargo, el ámbito hospitalario puede verse afectado no ya por la incidencia del covid, sino por la confluencia del virus de la gripe y el sincitial respiratorio que están complicando la situación en Urgencias porque se están presentando los tres a la vez, cuando nunca antes había ocurrido.