Pocos efectivos pero polivalentes

El Día
-

Tras 13 jornadas, la UDL ya ha utilizado 26 jugadores, siendo Arregi y Markel Lozano fijos

Los jugadores blanquirrojos celebran el penalti señalado a Keita, en el suelo. - Foto: Óscar Solorzano

La Unión Deportiva Logroñés supera el primer tercio de temporada y lo hace en undécima posición con solo 16 puntos en su haber(el 41% de los repartidos hasta la fecha). Siendo mala la clasificación y la puntuación -el pasado año Mere Hermoso firmó 24 puntos y ocupaba la tercera plaza a estas alturas-, los de Natxo González siguen a tiempo de todo: por arriba tienen que remontar cinco puntos y, por abajo, tienen que hacer buena la unidad que les separa del descenso.

Los 16 puntos son el resultado de cuatro victorias, cuatro derrotas y cinco empates, siendo el principal hándicap de los blanquirrojos su inconsistencia doméstica, con solo cinco unidades en su haber de las dieciocho repartidas en Las Gaunas.En este apartado, solo el colista de la categoría, el Bilbao Athletic, iguala las cifras de los logroñeses. Fuera, pese al pinchazo en Murcia, la UDL sigue siendo el mejor visitante (11 de 21).

Hasta la fecha, tanto Natxo González como Albert Aguilà han utilizado a veintiséis futbolistas, un número muy elevado dado que la primera plantilla tiene solo a veinte jugadores con ficha en vigor (el Calahorra ha utilizado 24 y la SDL, veintidós). Transcurridas trece jornadas, el único futbolista de la primera plantilla que aún no  ha tenido su oportunidad es el canteranoVíctor Pradas, que bien podría estrenarse el próximo 21 de diciembre en Copa con el Albacete como rival.

De los 26 jugadores, siete tienen ficha del primer equipo aunque al menos dos tienen peso específico con los mayores. Se trata de Keita, que estrenó titularidad con Natxo González, y Mikel Arbeloa. Con Aguilà también debutaron Miki Codina, Andoni Pérez, Marcos Olguín y Noé Ela. En su último encuentro al frente de la nave blanquirroja, Aguilà dio la oportunidad a Sergio López, que también tuvo minutos en el estreno del preparador vitoriano.

En cuanto a minutos, Arregi es el futbolista con mayor peso específico. El ex del Amorebieta es el jugador con más minutos (1094 para un total de 1.170 posibles). El central, que lució el brazalete ante su ex equipo, solo ha sido suplente ante el Baleares. En el resto de citas, lo ha jugado todo. Además, es el pichichi del equipo con tres dianas. Tras él, otro ex azul, MarkelLozano, es el segundo más empleado con un total de 1074 minutos. El pivote, apercibido de sanción desde hace varias jornadas, ejemplifica una de las virtudes del plantel confeccionado por Dupi: la polivalencia. Aunque acostumbra a jugar en el centro del campo, también puede formar en el eje de la zaga.

Otro defensa, CristiánFernández, también ha acreditado su polivalencia. Cronológicamente, ha sido el tercer lateral derecho (los dos primeros fueron Simón Lecea y Campins; el último, Sergio López) aunque tiene más peso específico como central.Tras superar satisfactoriamente su lesión, es la apuesta para acompañar a Arregi por delante del veteranoDavid Fernández.

GOLES. Si entre Serantes y Crettaz han encajado trece tantos (siete el primero, seis el segundo), la UDLno está mostrando su perfil más ofensivo.Los riojanos suman 15 dianas, siendo el duodécimo en este apartado (en defensa soloCastellón, Alcoyano y Numancia encajan menos que los logroñeses).

A los tres tantos anotados por Arregi, se suman los otros tres de Tanque -el último llegó en el derbi- y Doncel, por dos de Menudo. También se han estrenado David Fernández, Schutte, Arbeloa y Clau Mendes.