Santo Domingo de la Calzada acoge La Capilla de las Maravillas

Europa Press
-

La exposición cuenta con fotografías de Jesús Ubal Martín sobre la Capilla de los Benavente, una de las obras cumbre del Renacimiento castellano. Su ubicación permitirá a cientos de peregrinos disfrutar de la muestra

Peregrinos a su paso por Santo Domingo, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

La Oficina de Turismo de la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada acoge este 25 de mayo, a las 12.00 horas, la exposición 'La Capilla de las Maravillas', con fotografías del riosecano Jesús Ubal Martín sobre la Capilla de los Benavente, una de las obras cumbre del Renacimiento castellano.

La situación de la localidad riojana en el Camino de Santiago permitirá a cientos de peregrinos disfrutar con las fotografías de la exposición, que está organizada por el Ayuntamiento riosecano, con la colaboración del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, el Cabildo de la Catedral de la localidad riojana, la Asociación para la Conservación y Restauración de los Templos de Medina de Rioseco y la empresa riosecana Hermanos Pintado.

Hasta Santo Domingo de la Calzada viajará un autobús con riosecanos que aprovecharán la inauguración de la exposición para visitar Santo Domingo de la Calzada y el monasterio de San Millán de la Cogolla.

La Capilla de las Maravillas muestra más de 40 instantáneas recogidas a través del objetivo del fotógrafo Jesús Ubal, que tratan de inmortalizar la Capilla de los Benavente ubicada en la iglesia de Santa María de Medina de Rioseco.

Rostros, gestos y extractos de uno de los principales conjuntos arquitectónicos renacentistas de la provincia de Valladolid. Trama compleja que conforman los pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, Sibilas, Profetas, Reyes, Santos, figuras fantásticas, sepulcros.

La Capilla de los Benavente, en la Iglesia de Santa Maria de Mediavilla, supone una aportación del mayor interés dentro de la corriente artística del Renacimiento Castellano. Fundada por Álvaro de Benavente y ejecutada por los hermanos Jerónimo y Juan de Corral, tiene la declaración de Bien de Interés Cultural.

La muestra incluye además un audiovisual realizado por el periodista José Ángel Gallego con imágenes sobre una de las principales joyas que atesora Medina de Rioseco.

 

LA CAPILLA DE LOS BENAVENTE
La Capilla de los Benavente ha suscitado desde antiguo el interés y la atracción de cuantos se han puesto bajo su área de influencia. Nadie ha quedado impasible ante la belleza de sus yesos policromados o su complejo programa teológico.

Unos se plantearon quién fue el artista que concibió la Capilla: en un principio se habló de Juan de Juni como autor de todo el conjunto; luego, a medida que se desempolvaban legajos y documentos, se fue separando la labor de este escultor francés y la desarrollada en yeso por los hermanos Corral de Villalpando.

Otros, llevados por su concepción romántica del mundo y las artes, fijan especial atención en lo exótico, exquisito y caprichoso de sus formas, condicionados siempre por una visión decadente, casi ruinosa, del esplendor que fue y no volverá a ser.

La visita de Isabel II a la ciudad y el encargo al pintor Pérez Villaamil de una fantástica reproducción de su interior para la Casa Real, obra que se expuso en la Exposición de 1847, relanzó de nuevo la Capilla de los Benavente. Desde entonces no faltan descripciones del conjunto, y desde entonces la Capilla comienza a ser reproducida.

La llegada de la fotografía vino a ser un paliativo ante aquella incapacidad de la literatura por describirnos tantas imágenes, detalles e impresiones. Y con ella terminó definitivamente de conocerse sus joyas a través de publicaciones de muy diverso tipo.

Por eso, el objeto de una muestra fotográfica sobre la Capilla de los Benavente, a cargo de Jesús Ubal Martín. Hay cabida para vistas generales y, sobre todo, para marcar el acento en algunos detalles de este bosque animado de esculturas policromadas.

El objetivo de su cámara nos permitirá concretar y reflexionar sobre la idea que gira en todos los muros de la capilla: el Hombre, su relación con el Destino, con la Divinidad y, por supuesto, con la Belleza Renacentista.

La muestra se podrá visitar hasta el 31 julio con horario hasta el 30 de junio, de martes a domingo de 10 a 14 horas y los sábados de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y durante todo el mes de julio, de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas y los domingos de 10 a 14 horas.