Centran la búsqueda del joven de Entrena en casa del detenido

R. Muro
-

Hasta 25 efectivos de la Guardia Civil rastrean los terrenos anexos a la casa con perros especializados y tecnología georradar. La investigación se reanuda hoy

Efectivos de la Guardia Civil rastrean los terrenos junto a la casa del detenido - Foto: Óscar Solorzano

Diez meses después de que la pareja sentimental de Javier Ovejas denunciara su desaparición, la Guardia Civil regresaba ayer a las propiedades de Óscar P. R. en el número 32 de la avenida Santa Ana de Entrena. El único detenido por la desaparición del joven de 31 años natural del municipio riojano de Cornago salía de prisión a primera hora de la mañana y era trasladado hasta el inmueble en el que residía en una de las principales vías de Entrena. Una casa de dos plantas, bajo y terrenos en la parte posterior de la misma, donde se centraron buena parte de las labores de búsqueda y rastreo practicadas durante toda la jornada por 25 agentes de diferentes unidades de la Guardia Civil y en permanente presencia de la autoridad judicial. Unas labores que concluyeron sobre las 19.30 horas sin ofrecer novedades y que se reanudan hoy desde primera hora de la mañana.

El amplio dispositivo contó también con un equipo de guías de perros detectores de restos humanos pertenecientes al Servicio Cinológico de la Guardia Civil, además del equipo especializado,  desplazado desde Madrid, en tecnología georradar dirigida a la detección de restos humanos u objetos sobre el terreno y que por primera vez se utilizaba en La Rioja.

La búsqueda de Javier Ovejas, que poco antes de su desaparición había trasladado su domicilio a Entrena, no ha cesado desde el 31 de julio de 2021, cuando su pareja denunció su desaparición tras salir de casa dos días antes con su vehículo, su perro, su teléfono móvil, documentación y algo de dinero. Óscar P. R. fue detenido el 6 de agosto por su presunta implicación en los hechos y puesto a disposición judicial. El juez decretó su ingreso en prisión provisional comunicada sin fianza. 

Ya a mediados de agosto, la Guardia Civil inspeccionó el mismo inmueble del número 32 de la avenida Santa Ana y se organizaron batidas, con el apoyo de voluntarios, por los alrededores del propio municipio, por la zona de Moncalvillo y por el valle del Iregua, sin resultado alguno. Un mes después, el 5 de septiembre, la Guardia Civil detenía a un segundo sospechoso por la implicación en la desaparición de Javier Ovejas que, tras pasar a disposición judicial, fue puesto en libertad tres días después. 

Desde entonces, la Policía Judicial de la Guardia Civil mantiene abierta una investigación que intensificó durante la jornada de ayer con medios técnicos y humanos especializados y que no fueron usados en la primera inspección practicada en agosto de 2021.

Ante la continua presencia del único detenido relacionado con la desaparición de Ovejas, el dispositivo se desarrolló ayer en los terrenos próximos a la vivienda mientras dos efectivos de la Guardia Civil custodiaban el exterior del inmueble, justo en el acceso a la lonja. Otros dos hacían lo propio veinte metros calle abajo, en el acceso a un callejón que quedó acordonado desde primera hora y a través del que también se accede a los terrenos situados en la parte posterior del número 32 de Santa Ana. El movimiento continuo de la puerta corredera del bajo daba paso a los efectivos de las diferentes unidades de la Benemérita, que salían del inmueble hacia los vehículos, que ocuparon buena parte de la manzana, para regresar de forma inmediata con equipos técnicos y con perros especializados en labores de rastreo. Incluso una autocaravana, estacionada frente al número 32, servía a la Guardia Civil de almacén y transporte de los medios desplazados hasta el municipio riojano.

A escasos metros de la investigación, el continuo trasiego en el inmueble situado a pie de carretera no alteró el devenir diario de turismos, camiones, ciclistas y tractores por una de las principales arterias de un municipio ligado en gran medida a labores del campo y que no mostró casi interés en el amplio dispositivo desplegado de puertas hacia dentro, pero tan discreto de puertas hacia fuera.

Utensilios agrarios. Al mismo tiempo, un equipo de operarios se encargaba del desbroce y de la limpieza de terrenos en busca de restos u objetos a base de pico y pala. Utensilios agrarios que se sumaron a la tecnología especializada desplazada desde Madrid.

Cerca ya de las 13.30 horas, llegaba al municipio riojano la abogada de Óscar P. R. quien accedía al interior del bajo que comunica con los terrenos en los que se centró la investigación. Media hora después, el dispositivo hacía un receso para comer y el único detenido por la desaparición de Javier Ovejas salía del inmueble custodiado por varios guardias civiles y era introducido en uno de los vehículos evitando, en la medida de lo posible, su exposición pública.

Las labores de búsqueda se reanudaron por la tarde. Pasadas ya las 19.30 horas se ponía fin a la primera jornada de este nuevo dispositivo sin que la Guardia Civil notificara ningún avance reseñable en la investigación. El dispositivo se reanuda hoy sobre las 9 horas.