La Rioja trata con educación concertada el nuevo currículo

Europa Press
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El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, y el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, han iniciado el último tramo de encuentros de trabajo con docentes en torno al marco general del nuevo currículo educativo

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, concluye con docentes de la Red Concertada los encuentros de trabajo sobre el nuevo currículo educativo. - Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, han iniciado esta tarde en el Centro Sagrado Corazón Jesuítas de Logroño el último tramo de encuentros de trabajo con docentes riojanos en torno al marco general del nuevo currículo en Educación que se desarrolla al amparo de la LOMLOE.

Esta sesión, la séptima del programa y que ha contado con un centenar de participantes, se realiza con profesionales de Infantil y Primaria de la red Concertada de la región, y se completará mañana con una octava, de nuevo en el mismo escenario, dirigida a los profesores de ESO y Bachillerato de esta misma red.

Estos dos últimos encuentros completan un ciclo de ocho que se ha desarrollado a lo largo de este mes de mayo en Logroño, Nájera y Calahorra. En el de hoy, Uruñuela ha expuesto una vez más el nuevo enfoque de estos currículos, "donde la clave va a ser el perfil de salida del alumno que queremos conseguir, y que no se va a centrar tanto en las materias como en conseguir que el alumno tenga una serie de competencias: plurilingüe, matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería, comunicación lingüística, digital, personal, social, emprendedora, ciudadana, etc.". Alrededor de esto, la ponencia se centra en ver el desarrollo de estas competencias y a través de las diferentes materias.

Entre las novedades específicas que trae la LOMLOE en la etapa Infantil, se introduce la consideración del primer ciclo como etapa plenamente educativa, con autorización expresa para actuar como escuela infantil y una regulación de los requisitos mínimos de estos centros; y se prevé un aumento paulatino de plazas públicas para el ciclo 0-3 años, subrayando su carácter educativo.

De cara a Primaria, se recuperan los ciclos de dos años, que permiten organizar de un modo más global e integrado los aprendizajes y el trabajo escolar; y en alguno de los cursos del tercer ciclo, se incluirá un área de Educación en Valores Cívicos y Éticos. Asimismo, se limitará al máximo la permanencia un año más en el mismo curso, afrontando las dificultades de aprendizaje tan pronto como aparezcan; y se refuerza el acompañamiento al alumnado para una transición fluida de la EP a la ESO con planes individuales y limitación del aumento del número de materias.

Estos encuentros dan continuidad a los procesos de trabajo iniciados desde septiembre de 2021 con grupos de docentes de las diferentes especialidades, y prolongados durante el curso en torno a los diversos borradores; y las sesiones de trabajo con equipos directivos y orientadores. Asimismo, este ciclo se complementa con un nuevo programa de encuentros de trabajo en el que la Inspección Educativa y asesores de la Consejería informan estos días del detalle de la evaluación por competencias y de la nueva aplicación informática que servirá para agilizar y hacer más sencillo todo el proceso de programación y evaluación por competencias.