43.000 viviendas sufrieron daños por el clima en esta década

Europa Press
-

Con un 21% de hogares afectados, la comunidad se encuentra por debajo de la media nacional

Una calle de Fuenmayor afectada por las inundaciones del pasado mes de junio. - Foto: El Día

El 21% de los hogares riojanos han tenido algún incidente en la última década como consecuencia de un fenómeno atmosférico adverso, lo que equivale a unas 43.000 viviendas,  según la estimación del parque de viviendas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Con el objetivo de conocer cómo afectan los eventos climatológicos a las familias y de concienciar sobre el aseguramiento de los hogares españoles, la División de Hogar de Línea Directa ha elaborado el informe 'El impacto de los fenómenos atmosféricos en el seguro del hogar desde una perspectiva social'. 
Los incidentes atmosféricos más comunes en España, como han informado sin los siguientes: daños por viento (40%), inundaciones por lluvias (39%), daños por granizo (24%), por nieve (18%), por rayos o tormentas eléctricas (12%) y daños sísmicos (6%).

Más de la mitad de los daños en los hogares españoles causados por catástrofes naturales en los últimos 10 años han sido cubiertos por las aseguradoras, siendo los incidentes relacionados con el viento los más comunes, y los daños por seísmo, los menos.

El cambio climático es el principal motivo del aumento de los fenómenos atmosféricos para un 65% de los españoles y, de hecho, un 15% de los riojanos asegura estar dispuesto a contratar un seguro de hogar debido a estos eventos climatológicos.

Según la encuesta, 8 de cada 10 riojanos cuenta con un seguro de hogar, aunque sólo 4 de cada 10 conocen bien cuáles son sus coberturas y el alcance de las mismas. Además, casi el 80% afirma que el principal motivo para disponer de seguro es que la casa es el bien más valioso que tienen y lo consideran necesario para cubrir posibles daños.

La Rioja, por debajo de la media nacional

Los hogares de la Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León aseguran ser los que más daños por fenómenos de la naturaleza han sufrido en la última década, mientras que en el lado opuesto se sitúan los asturianos, vascos y navarros. La Rioja se mantiene por debajo de la media nacional.

Canarias es la región con más viviendas sin asegurar pese al incremento de las catástrofes naturales. Por esta razón, también es la comunidad en la que más familias se plantean ahora contratar una póliza de hogar.

Las DANAS o Depresiones Aisladas en Niveles Altos, las Tempestades Ciclónicas Atípicas (TCA) como Klaus, Flora o Xynthia, la gran nevada producida por la borrasca Filomena o la erupción volcánica en La Palma son fenómenos de la naturaleza que han tenido efectos devastadores en los últimos tiempos en España. Como consecuencia de ello, muchas viviendas de familias se han visto afectadas. Aunque estos son algunos ejemplos de los fenómenos más extremos, todos los años se producen eventos atmosféricos que, sin ser tan devastadores, tienen un gran impacto en los hogares españoles.

Perder la casa como consecuencia de una inundación es el fenómeno más temido por parte de los españoles con un 26%, seguido muy de cerca por los terremotos (25%), huracanes (16%), rayos o tormentas eléctricas (16%), nieves (10%) y granizo (8%).

Murcia y Las Castillas, las más afectadas por el clima

Por comunidades autónomas, los murcianos son quienes aseguran haber sufrido algún siniestro en su hogar en mayor medida como consecuencia de un fenómeno atmosférico o climatológico durante la última década (44%), siendo más de la mitad daños por inundaciones relacionadas con lluvias; seguidos de los habitantes de Castilla-La Mancha (36%) y Castilla y León (30%).

Por otro lado, las comunidades autónomas que menos incidentes en el hogar han sufrido son Asturias (20%), País Vasco (18%), y Navarra (17%). 

En cuanto al no aseguramiento en el territorio español,  el informe destaca que la mitad de las provincias más afectadas por catástrofes naturales son también aquellas que tienen más viviendas sin asegurar que el resto de España.