Hasta 8.431 riojanos no acuden a su puesto de trabajo cada día

R. Muro
-

La tasa de absentismo laboral entra en fase de moderación y resta dos puntos en relación al año 2021 pero aún se sitúa lejos del 4,7% anterior a la pandemia

Un operario carga un camión en una empresa riojana - Foto: Ingrid

Hasta 8.431 trabajadores riojanos faltan a diario a su puesto de trabajo en el ámbito de la Comunidad autónoma. Un dato que arroja una tasa de absentismo laboral del 5,9% y que sitúa a la región tan solo tres décimas por debajo de la media nacional (6,2%). Así lo constata la empresa Randstad Research en su informe relativo al segundo trimestre del presente ejercicio 2022. Un informe que detalla también que 6.288 empleados de La Rioja faltaron a su trabajo con una baja laboral justificada mientras que los 2.144 restantes no presentaron la acreditación correspondiente. 

Dicho de otra forma, los centros de trabajo ubicados a lo largo y ancho de la Comunidad dejaron de realizar casi el 6% de media de las horas pactadas durante el segundo trimestre del año. 

Por sectores, la Industria es el que más se ve afectado por el absentismo laboral con un 6,3%, seguido de cerca por el sector Servicios (5,9%) y la Construcción, con una tasa del 4,2%. 

La Rioja registra de esta forma un leve incremento del 0,1% en relación al primer trimestre del año si bien, resta 1,8 puntos en la comparativa con el cierre del pasado ejercicio 2021. Si echamos la mirada al cierre de 2019, el porcentaje de trabajadores diario que no acudía a su puesto de trabajo no superaba la barrera del 5% (4,7%). Es decir, la tasa de absentismo laboral entra en una fase de moderación tras los perores meses de la pandemia aunque continúa más de un punto por encima de los años anteriores al covid-19.

En este sentido, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el segundo trimestre del presente año refleja que Industria, Construcción y Servicios pactaron 149,5 horas laborales por trabajador y mes y se realizaron 130,2 de trabajo efectivo. Ahora bien, se abonaron la totalidad de las horas pactadas aunque no se realizaron 19,3 por trabajador y mes, siempre en base a los datos plasmados por el INE y que van en consonancia con los recogidos por el Instituto Nacional de Estadística en el segundo trimestre de 2019, anterior a la pandemia

A nivel nacional, el informe desarrollado por Randstad cifra en 1,26 millones de empleados los que diariamente no cumplen con su deber laboral, de ellos, 977.054 justificaron una incapacidad temporal mientras que 279.169 hicieron lo propio a pesar de no estar en condición de baja laboral. 

Por comunidades. Por comunidades autónomas, País Vasco, Canarias y Cantabria, las tres por encima del 7,3%, son las regiones, siempre en función de los datos recogidos en el informe elaborado por la empresa de recursos humanos, en las que se registra un mayor absentismo laboral en términos porcentuales. 

En términos absolutos, la balanza cambia de orientación y apunta a Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valencia (todas con un volumen de faltas laborales diarias por encima de los cien mil). De hecho, entre las cuatro aglutinan el 56,4% de las ausencias al puesto de trabajo de todo el país. Ahora bien, la tasa de absentismo de la Comunidad madrileña es la más baja de España (5,3%).

Por otro lado, los sectores específicos en los que se ha registrado a nivel nacional una menor tasa de absentismo entre sus trabajadores son el de actividades inmobiliarias, publicidad y estudios de mercado, e industrias del cuero y el calzado, las tres con el 4,1%. Por debajo de éstos se sitúan venta y reparación de de vehículos de motor y bicicletas, y actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, con un 4%.

Por contra, los sectores concretos más afectados por el absentismo laboral son actividades sanitarias (10,2%), asistencia en establecimientos residenciales y actividades de servicios sociales sin alojamiento (10,1%), actividades de juegos de azar y apuestas (9,8% y actividades postales y de correos (9,6%).