La Rioja recibe 70 solicitudes para el proyecto G30 Juventud

El Día
-

El programa, con 30 plazas, se encargará de diseñar proyectos de nueva ruralidad para poner en marcha en las zonas de la Comunidad más afectadas por la despoblación

Mapa del proyecto #G30 Juventud La Rioja - Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha recibido un total de 70 solicitudes de personas jóvenes para ocupar las 30 plazas del programa pionero #G30 Juventud La Rioja que se encargará de diseñar proyectos de nueva ruralidad para poner en marcha en las zonas de la Comunidad más afectadas por la despoblación, que permitan corregir la brecha entre las zonas urbanas y las rurales del territorio desde un enfoque de innovación social.

Estas 70 solicitudes proceden de jóvenes de 39 municipios de la región y 4 de fuera de ella, y a partir de ahora, una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, se abre un proceso de selección entre ellas de esas 30 personas que trabajarán finalmente en el proyecto.

Las 70 solicitudes proceden de jóvenes residentes en Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Bezares, Alfaro, El Rasillo de Cameros, Ajamil de Cameros, Rincón de Soto, Logroño, Entrena, Autol, Lardero, Pradejón, Arnedillo, Calahorra, La Unión de los Tres Ejércitos (Clavijo), Ortigosa de Cameros, Briones, Torrecilla de Cameros, Collado (Santa Engracia del Jubera), Canillas del Río Tuerto, Arnedo, Navalsaz, Navarrete, Sajazarra, Bobadilla, Santa Marina (Santa Engracia del Jubera), Jalón de Cameros, Pradejón, Zarratón, Ribafrecha.

También de Baños de Río Tobía, Villamediana de Iregua, San Vicente de la Sonsierra, Nieva de Cameros, Murillo de Río Leza, Anguciana, Igea, Montemediano y Huércanos. A estas solicitudes se suman además otras siete procedentes de fuera de La Rioja, concretamente de Madrid, Barcelona, Valencia y Dublín.

El #G30 Juventud La Rioja, impulsado por el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, se enmarca en el Plan Estratégico regional frente al reto demográfico y la despoblación, que identifica una serie de áreas específicas sobre las que desarrollar acciones concretas a través de proyectos piloto. Además, se propone activar un proceso participativo para idear y construir prototipos que se aterricen en proyectos tangibles de innovación social, que el Gobierno de La Rioja se compromete a poner en marcha.

La propuesta de este proyecto, en cuyo desarrollo participa también la entidad social El Hueco Labs, es una organización por equipos para desarrollar, en un modelo colaborativo y de cocreación, los prototipos que constituirán el germen de proyectos futuros en cuatro áreas de trabajo estratégicas: bienestar social, nuevos pobladores, vida plena y autonomía personal; tejido productivo, empresas y nuevos negocios, trabajo 2.0, nómadas digitales, talento y empleabilidad; sostenibilidad, vivienda, medio natural y transición energética, y accesibilidad, conectividad, movilidad, gobernanza y ciudadanía.

Las 30 personas jóvenes que serán finalmente seleccionados representarán a la sociedad civil y todas las comarcas de la región, y tendrán una relevancia por sus trayectorias personales y profesionales. El objetivo es que trabajen en el prototipado de forma autónoma a los poderes públicos, si bien acompañados o guiados por expertos facilitadores en el proceso, para lograr la máxima riqueza en los resultados.